Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El ex alcalde Cruz Viadero asume la portavocía del Grupo Socialista y la Concejalía de Obras y Servicios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEViadero03

El ex alcalde José Manuel Cruz Viadero asumirá la portavocía del Grupo Municipal Socialista y la Concejalía de Obras y Servicios. Aunque será en el pleno del 27 de junio cuando se aprobará la delegación de las diferentes áreas de gobierno y se confirmará a los concejales que las ostentarán, Cruz Viadero, ya ha adelantado que su grupo municipal ha decidido por unanimidad que sea esta legislatura el portavoz.

 

Una decisión que ha causado sorpresa en algunos sectores de las filas socialistas, que daban por seguro que el nuevo portavoz sería Bernardo Bustillo, secretario general del PSOE de Torrelavega que ha entrado esta legislatura en el Grupo Municipal Socialista.

Tras las elecciones, en las que los socialistas consiguieron ocho concejales pero fueron la segunda fuerza en votos, y la reedición del pacto PRC-PSOE, Cruz Viadero intercambia responsabilidades con el regionalista Javier López Estrada: el que ha sido concejal de Obras y Servicios ocupa la Alcaldía, y el hasta ahora regidor vuelve a gestionar el área que ya ostentó dos legislaturas, de 2003 a 2011, siendo alcaldesa Gómez Morante.

Respecto al reparto del resto de responsabilidades acordadas para el PSOE en la negociación del pacto, no ha trascendido quiénes ocuparán cada una de las concejalías, aunque sí algunas de las líneas de reorganización que los socialistas llevarán a cabo en sus áreas.

Así, la idea es que haya un concejal dedicada en exclusiva a Servicios Sociales, un área que en la reciente legislatura estaba ya en manos socialistas, pero asociada a Juventud, Igualdad y Festejos. Servicios Sociales fue sin duda el área que mayores dolores de cabeza provocó en esta conclusa legislatura al equipo de gobierno y, en especial, al PSOE que la gestionaba, por los problemas con las trabajadoras del departamento, las protestas de algunos usuarios y el colapso en la tramitación de ayudas.

Otro área que también ha estado en cuestión, la de Recursos Humanos, sigue también manos del PSOE y se pretende que el concejal a su cargo asuma la presidencia del Patronato Municipal de Educación, del que dependen tanto el Centro Especial de Empleo SERCA como la Escuela Infantil Anjana, única guardería municipal de Torrelavega.

En cuanto a las áreas regionalistas, el hasta ahora concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ya ha anunciado en redes sociales que deja éste área y asumirá nuevas responsabilidades en el Gobierno municipal. En cuanto a Aguas Torrelavega, antes responsabilidad socialista, se podría vincular a la Concejalía de Economía y Hacienda y su hasta ahora titular, Pedro Pérez Noriega, asumirá la presidencia de la empresa pública.

Los cambios también afectarán a dos áreas que el PRC ha asumido, como son Urbanismo y Movilidad, que se unirán en una misma concejalía. Estas áreas estaban hasta ahora a cargo de los socialistas José Otto Oyarbide y Javier Melgar respectivamente, que no repiten en el gobierno municipal, el primero por no estar en la candidatura y el segundo por quedar relegado al puesto 13, muy alejado incluso de las previsiones de resultados más optimistas.