Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

López Estrada (PRC) afronta la legislatura con una mayoría que permitirá “sacar adelante proyectos importantes” para Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoInvestiduraCorporacion2019

El nuevo alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, afronta la legislatura con "orgullo y responsabilidad", y con la "seguridad" que da contar con una amplia mayoría que permitirá "sacar adelante los proyectos importantes para la ciudad", entre los que destaca la aprobación definitiva del Plan General, la transformación del recinto de La Lechera y del Mercado Nacional de Ganados con el Europan, o el soterramiento de las vías de FEVE.

 

López Estrada ha sido investido alcalde con 17 de los 25 votos de la Corporación: los ocho de su Grupo Regionalista; los ocho del PSOE, con los que ha cerrado un acuerdo para formar equipo de gobierno; y el de la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante. El PSOE, tras el acuerdo con el PRC ha renunciado a presentar a su candidato; José Manuel Cruz Viadero, en la votación de investidura; al igual que ha hecho ACPT que no ha postulado a Iván Martínez y sus dos ediles han votado en blanco. Mientras, los cinco votos del PP han sido para su candidata, Marta Fernández Teijeiro; y el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardello se ha votado a sí mismo.

La anécdota de la jornada se ha producido durante el recuento de los votos –secretos y en urna-, en el que no cuadraban los números y ha sido necesario repasar varias veces sobres y papeletas, ante el murmullo del público, hasta que finalmente el secretario municipal ha firmado el resultado.

Al alcalde saliente, Cruz Viadero, como miembro de más edad de la Corporación le ha tocado presidir la mesa, proclamar a su sucesor y entregar el bastón de mando a López Estrada, con el que alterna los papeles de regidor y teniente de alcalde.

Tras la investidura del alcalde, todos los portavoces han tenido oportunidad de tomar la palabra, coincidiendo la mayoría en felicitar al regidor, desearle un buen gobierno por el interés de los torrelaveguenses y expresar sus intenciones de colaborar en el trabajo por la ciudad. Ligeramente distinto, incidiendo en su sentido de política social y de lucha, ha sido el parlamento de ACPT, cuyos dos concejales recibieron los abucheos y silbidos del público –junto a algunos aplausos de sus militantes- al tomar posesión del cargo, por añadir a la fórmula general de "juro" o "prometo" el "por imperativo legal" y una serie de intenciones de defensa obrera, feminista, medioambiental...

El pleno de investidura se ha celebrado por primera vez en el Edificio Multiusos Sergio García, debido a la clausura del Palacio Municipal, lo que ha permitido la presencia de numeroso público. Además de familiares, amigos y compañeros de partido de los integrantes de la nueva Corporación, han asistido el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla; el diputado del PRC José María Mazón; y el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, único representante destacado del PSOE de Cantabria en la ceremonia.

También estaban invitados los ex alcaldes de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y Blanca Rosa Gómez Morante, que continúan siendo miembros de la Corporación, y entre el público, Ildefonso Calderón y Javier López Marcano -que asistía además en calidad de padre del nuevo regidor-, faltando únicamente la socialista Lidia Ruiz Salmón.

La Corporación que liderará el equipo de Gobierno PRC-PSOE queda formada por Javier López Estrada, Pedro Pérez Noriega, Jesús Sánchez, Jezabel Tazón, Cristina García Viñas, Ana Abarca y Nacho González, en el Grupo Regionalista; José Manuel Cruz Viadero, Esther Vélez, José Luis Urraca, Patricia Portilla, Bernardo Bustillo, Cecilia Gutiérrez Lázaro, Borja Sainz y Laura Romano en el Grupo Socialista; Marta Fernández Teijeiro, Joaquín Fernández Berjano, Miguel Ángel Vargas, Olga Quintanilla y Lucía Montes, en el Grupo Popular; Iván Martínez y Alejandro García, en el Grupo ACPT; Julio Ricciardello en el Grupo Ciudadanos; y Blanca Rosa Gómez Morante, en el Grupo Torrelavega Sí.