Torrelavega

Una treintena de edificios que cumplen medio siglo deben pasar este año el Informe de Evaluación

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El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el censo de edificios de viviendas colectivas que durante el presente año, y antes del 18 de enero de 2020 deberán haber realizado el Informe de Evaluación de Edificios. Se trata de 32 edificios construidos en 1969, cuyo censo se ha expuesto a información pública durante 20 días, que se encuentra mayoritariamente en el centro de Torrelavega, Tanos y Campuzano.

Aquellas comunidades que hayan realizado recientemente obras de rehabilitación justificar las mismas para ser excluidos, si fuese procedente, de citado censo y correspondiente informe.

La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que figure en documentos como el Certificado Final de Obra, Licencia de Primera Ocupación, Escrituras, Certificado Catastral, etc. Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

En cuanto a los censos publicados hasta ahora, el concejal de Urbanismo en funciones, José Otto Oyarbide, ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, "comprendiendo la necesidad de pasar estos informes, que evalúan el estado de conservación de la cubierta, fachada, estructura, cimentación e instalaciones, entre otros aspectos".

En los últimos años, edificios antiguos de más de 100 y 80 años, correspondientes al censo de 2015, edificios de entre 65 y 80 años y de entre 50 y 65 años, de los censos de 2016 y 2017, respectivamente, y de más de 50 años, en el censo actual y el del año pasado, han ido superando esta evaluación regulada por la legislación estatal y autonómica.

"Entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer la realidad de sus edificios, en cuanto a cubierta, estructura, fachadas, o accesibilidad se refiere", ha dicho el concejal. Igualmente, considera que "es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso, o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; y porque también se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas".

En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado trámite a cerca de 800 expedientes: 55 en el año 2015, 133 en el año 2016, 153 en 2017, 313, cifra record, el año pasado, y algo más de un centenar en lo que va de 2019.