Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

#26M Un recuento de votos podría dejar a Vox fuera de la Corporación y dar el quinto concejal al PP

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
EleccionesMayo19Detalle2

Los datos de las elecciones municipales en Torrelavega difundidos este domingo podrían no ser los definitivos e incluso afectar de forma importante a la composición de la Corporación. Según ha podido saber HoyTorrelavega, se ha detectado alguna discordancia en los datos que podrían suponer que Vox se quede fuera de la Corporación y que su concejal se lo quede el Partido Popular, que llegaría así a cinco representantes.

 

La Junta Electoral realizará un recuento de los sufragios recogidos en las actas y se pronunciará sobre los resultados definitivos. De confirmase la discrepancia apuntada, Vox podría perder un centenar de votos y se quedaría por debajo del 5% necesario para conseguir un concejal, de forma que el edil que erróneamente se les había adjudicado iría a parar al PP.

Eso supondría que el candidato de Vox, el ex concejal del PP Ángel Bercedo, no entraría en la Corporación de Torrelavega y su asiento se lo quedaría Lucía Montes, la número cinco de la candidatura del Partido Popular.

No son las únicas consecuencias en el escenario municipal que han dejado las elecciones. Con cinco concejales, tal como estipula el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, el PP podría formar grupo municipal y tener derecho a liberar –a tener suelo municipal- a uno de sus miembros.

Además, ofrecería al PP los concejales necesarios para un hipotético acuerdo de gobierno con el PRC sin depender de terceras formaciones, ya que ambos partidos sumarían los 13 concejales que dan la mayoría absoluta en Torrelavega.

Los datos difundidos este 26M, y que podrían cambiar, daban al PRC 8 concejales, con 7.553 votos y el 26,77% de los emitidos; 8 concejales al PSOE con 7.355 votos y un 26%; 4 ediles al Pp con 4.475 votos y un 15,86%; 2 a ACPT con 2.399 votos y un 8,5%; 1 a Ciudadanos con 1.756 votos y un 6,22%; 1 a Torrelavega Sí, con 1.745 votos y un 6,18%; y 1 edil a Vox, con 1.437 votos y un 5,09%.