Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

#26M Cruz Viadero (PSOE) cree que los resultados “han sido buenos” pese a no ganar las elecciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEElecciones2019

El candidato del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, reconoce que "esperábamos sacar más votos", pero, pese a no ganar las elecciones en Torrelavega consideran que los resultados "han sido buenos", porque han subido dos concejales, hasta ocho, y ganado unos 1.500 sufragios respecto a 2015.

 

El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con 7.335 votos, por detrás del PRC, con el que empata a ocho concejales, pero con 218 sufragios menos.

La valoración positiva no se traducía este domingo por la noche en la sede del PSOE, donde las caras eran de circunstancias y donde se valoraba que el único pacto viable para los socialistas sería reeditar con el PRC, aunque eso, por lógica, supondría perder la Alcaldía.

El propio Cruz Viadero reconocía que solo están dispuestos a "participar en un gobierno de progreso, en ningún caso en un gobierno de derechas", y por tanto "no hay demasiadas opciones". También afirmaba que el pacto con el PRC estos cuatro años ha funcionado bien, y así lo han reconocido los torrelaveguenses, dando a ese equipo de gobierno una amplia mayoría de 16 concejales.

Será este lunes la Comisión Ejecutiva del PSOE de Torrelavega la que se reunirá para valorar el resultado y "empezar a hablar de futuros pactos de cara a la gobernabilidad" de la ciudad, "que necesita un gobierno de progreso", insistía.

Así, en los próximos días cuando el PSOE comenzará a "hablar con el PRC y con todos los partidos". Cruz Viadero aseguraba que están "dispuestos a hablar con todos los partidos para formar un gobierno de progreso" y que "no vamos a perder el tiempo" hablando con las formaciones "que quieren un gobierno de derechas" para Torrelavega.

El Grupo Socialista quedaría así formado por José Manuel Cruz Viadero, Esther Vélez, José Luis Urraca, Patricia Portilla, Bernardo Bustillo, Cecilia Gutiérrez Lázaro, Borja Sainz, Laura Romano.

El resto de la Corporación lo formarán el PRC, ganador de las elecciones con 8 concejales; el PP, que se queda en 4 concejales, perdiendo 3 ediles y 2.707 votos respecto a 2015; ACPT que mantiene 2 concejales y 2.299 votos; Ciudadanos que entra en la Corporación con 1 edil y 1.756 votos; Torrelavega Sí, el partido de la ex alcaldesa Gómez Morante que sufre el mayor batacazo, pasando de 4 a 1 concejal y 1.745 votos; y finalmente Vox, que con 1 concejal y 1.437 votos entra en la Corporación.