Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento aplaza la aplicación de la ley de control horario de los trabajadores hasta negociarlo con los sindicatos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

Este lunes entra en vigor en España la obligación de las empresas de garantizar el registro diario de la jornada de los trabajadores, que debe incluir el horario de inicio y finalización de la jornada. Según la ley que impone el control horario de las jornadas laborales, las empresas que incumplan se enfrentan a sanciones graves, sin embargo, en el Ayuntamiento de Torrelavega de momento no va a aplicarlo, hasta negociarlo con los sindicatos.

 

Según ha explicado a preguntas de HoyTorrelavega el concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, de momento están "estudiando las diferentes maneras y sistemas existentes" para aplicar el control horario. Pero, en cualquier caso, deberá ser "la nueva Corporación y la nueva representación sindical, que será elegida dentro de unos días, puesto que tendrá que ser negociado".

Así, ha apuntado que la aplicación de la nueva ley plantea "algunas dificultades", por las jornadas de tarde y porque "hay que mirar cómo se puede hacer a la hora de la apertura de determinadas dependencias municipales".

En cualquier caso, el responsable de Recursos Humanos ha incidido en que "es un tema recogido en la flexibilidad de los horarios", dentro del acuerdo Corporación-Funcionarios y del convenio colectivo del personal laboral y "en el momento que se pueda implantar se va a hacer". Urraca cree que "en breves semanas se podrá tener un sistema instalado", pero "previamente negociado" por la nueva Corporación.

La nueva normativa que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores pretende luchar contra los abusos en las jornadas y que se retribuyan las horas extras, al mismo tiempo que una mejor conciliación. La medida es de obligada aplicación para todo tipo de empresas, desde las que tienen miles de personas en plantilla hasta aquellas con un único trabajador. En el caso del Ayuntamiento de Torrelavega, la plantilla, entre funcionarios y laborales se acerca al medio millas de trabajadores.