Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El futuro del parking de La Llama pasará por un acuerdo con SIEC o el rescate de la concesión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaLlamaParking02

En el último pleno de la legislatura la Corporación de Torrelavega acordó desestimar la reclamación de SIEC, concesionaria del parking de La Llama, por los supuestos perjuicios que alega la empresa y que se habrían ocasionados durante los años 2014, 2015 y 2016 al haber creado el Ayuntamiento plazas de aparcamiento gratuitas en el entorno del aparcamiento.

 

La Corporación se acoge a los informes técnicos que señalan que no está probado que se haya producido el incremento de aparcamientos gratuitos respecto a los existentes al inicio de la concesión, como denuncia SIEC. Del mismo modo, los técnicos valoran que no se ha probado que se haya roto el equilibrio económico concesional en perjuicio de la concesionaria. Al contrario, según un informe de la Intervención Municipal se registra una gran rentabilidad, que hasta la fecha han generado beneficios superiores a los cinco millones de euros.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado hoy que, al margen de que la sentencia judicial sea favorable o contraria al Ayuntamiento, se deberá plantear llegar a un acuerdo con SIEC o estudiar el "rescate" de la concesión del parking. La decisión la deberá tomar la próxima Corporación, pero considera que "lo que no puede ser es pagar 400.000 o 500.000 euros anuales a la empresa adjudicataria", y tampoco que el Ayuntamiento no pueda crear nuevas plazas de aparcamiento y desarrollar un plan de movilidad.

Hasta el momento, el alcalde reconoce un "intercambio" de opiniones con la empresa y asegura que "si hay buena voluntad, hay muchas opciones" de llegar a un acuerdo.

El pleno con el que se cerraba el jueves la legislatura también dio la aprobación inicial a la constitución del Consejo Local EDUSI (Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado) y a su reglamento, que impone la convocatoria europea para ejecutar en un máximo de cinco años los 6 millones de euros del programa, el 50% proveniente de fondos FEDER y el resto aportado por el Ayuntamiento.

Entre los proyectos previstos con el EDUSI, el edificio que acogerá el nuevo Hogar del Transeunte, pisos tutelados y la sede de la Asociación Vecinal de Paseo del Niño; la nueva piscina al aire libre; semipeatonalizaciones; o recuperación de espacios urbanos.

El Consejo Local EDUSI, con el que se entiende canalizada la participación ciudadana, estará compuesto por el alcalde, el presidente de la Comisión de Hacienda, un representante de cada grupo municipal, y representantes de cada sindicato con implantación mínima del 10%, Cámara de Comercio, Apemecac, asociaciones integradas en el Consejo Sectorial Vecinal, Mesa de Movilidad del Besaya, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos, Foro de Entidades Sociales y entidades adjudicatarias de las Escuelas Deportivas Municipales.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reconocido que, aunque "se está trabajando" en el borrador de Presupuestos para 2019, dadas las fechas "negociar no es nada fácil" y es "difícil" que se puedan aprobar. La parte positiva, ha subrayado, es que el próximo equipo de gobierno encontrará un documento presupuestario "base".