Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Gobierno destina 337.862 euros para formar a 30 jóvenes desempleados en cocina y servicios de bar y cafetería

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SotaTallerEscuelaCocina

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha inaugurado la escuela taller 'Torrelavega@escueladecocina3', en la que 30 jóvenes en situación de desempleo van a cursar los certificados de profesionalidad de 'Cocina' y 'Servicios de bar y cafetería'.

Sota, que ha estado acompañado por el alcalde Torrelavega y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, José Manuel Cruz Viadero y Jezabel Tazón, respectivamente, ha destacado la importancia de este proyecto formativo para combatir el desempleo juvenil, uno de los objetivos estratégicos de las políticas de empleo.

Según ha dicho en su intervención, la puesta en marcha de medidas que den la oportunidad de adquirir experiencia "son instrumentos fundamentales que permiten que las personas desempleados incremente realmente sus posibilidades de obtener un empleo".

El consejero, después de significar la importancia de la colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar esta iniciativa, ha destacado la formación en un sector "muy competitivo" como es la hostelería y ha asegurado que la cuantía económica destinada "no es un gasto, sino una inversión" para que todos los participantes puedan acceder a un puesto de trabajo.

El Ejecutivo regional realiza una inversión de 337.862 euros para financiar este proyecto, de los cuales 156.134 euros se dedicarán a becas y salarios y Seguridad Social de los alumnos, puesto que la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y el alumnado será contratado durante el segundo semestre por el Ayuntamiento.

El alcalde ha señalado que la demanda de empleo en este sector es "cada vez es mayor" en Torrelavega y ha animado a los participantes a que aprovechen esta formación como una doble oportunidad de trabajar por cuenta ajena o abrir un negocio propio.

La concejala, por su parte, ha resaltado que este curso tiene un nivel superior a los anteriores para "mejorar la titulación" y que se ha incorporado a la formación complementaria, presente en los programas de empleo y formación, el conocimiento de idiomas y en especial del inglés.

El certificado de 'Cocina', que tiene una duración de 810 horas, cualificará para desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y para definir ofertas gastronómicas aplicando las técnicas correspondientes, de manera que el alumnado tendrá acreditada la competencia para ejercer en el sector como cocinero tras completar la formación.

Por su parte, el certificado de 'Servicios de bar y cafetería', de 640 horas de duración, capacitará a los participantes para prestar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en bar-cafetería, preparar elaboraciones culinarias aplicando las técnicas correspondientes, servir y recomendar vinos, acoger y atender al cliente. Tras finalizar el periodo de formación, el alumnado habrá adquirido las competencias para trabajar como barman, camarero, encargado de bar-cafetería o jefe de barra.

Asimismo, ambos certificados se completarán con formación transversal en nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo y emprendimiento.