Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La partida para el parque canino se incrementará tras quedar desierto el concurso para ejecutar la obra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParquePerrosRotondaPiedras

La Concejalía de Medio Ambiente revisará la partida económica asignada para el que será el primer parque canino de Torrelavega, después de que el concurso para licitar la ejecución de la obra haya quedado desierto. El proyecto, que se ejecutará en una finca situada frente al pabellón María Pardo, salió a licitación la primara vez en 43.839 euros.

 

Al concurso se presentó una única empresa, a la que la Mesa de Contratación adjudicó la obra, aunque en el último momento dicha empresa renunció. "Es una obra sencilla, en la que nada hacía pensar que se podía quedar desierta", ha señalado el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca, que lo atribuye "quizá a las fechas en que nos encontramos, con un repunte de obra pública a final de legislatura".

Ahora, se revisará la actuación, para "mirar si las partidas económicas están muy ajustadas o se pueden incrementar para responder a la realidad del proyecto", ha explicado Urraca. En los próximos días, el equipo redactor remitirá de nuevo el proyecto "corregido con las partidas económicas más adecuadas" y se sacará de nuevo a licitación.

Este contratiempo hace prácticamente imposible que la obra, que salió a licitación con un plazo de ejecución de seis semanas, pueda estar concluida esta legislatura.

De momento, en unos días se abrirá al uso el primero de los tres espacios de esparcimiento canino previstos, el de La Inmobiliaria, situado junto al Bulevar Ronda y tras la Escuela de Adultos. Se trata, ha dicho el concejal, de espacios "más sencillos y de proximidad" que el parque canino, y además de La Inmobiliaria se prevén otros dos en Tanos y el Barrio Covadonga.

En cuanto al parque canino, se ubicará en la Mies de Coteríos, en una finca de unos 2.000 metros cuadrados cerca del campus universitario y situado frente a la 'Rotonda de Las Piedras', junto al Bulevar Ronda. La actuación incluye el parque canino y la urbanización y mejora del entorno, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento y continuando la actual acera.

La nueva infraestructura estará abierta 24 horas al día y dispondrá de dos espacios diferenciados y vallados entre sí, uno de 1.160 metros cuadrados, para perros grandes; y otro de 800 metros cuadrados para perros pequeños.

Cada uno de esos dos espacios tendrá su propio circuito de 'agility' para que los canes, además de socializar con otros perros puedan hacer ejercicio; además de una fuente, un banco, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros si fuese necesario y una zona de 'pipican' debidamente señalizada.

Además, se instalarán tres puntos de luz, con luminarias ambientales antivandálicas, y canalización del alumbrado; se colocarán dos bocas de riego y su correspondiente canalización de abastecimiento; la acera exterior se ampliará con baldosa; y se plantarán cuatro árboles de hoja caduca, para que aporten sombra en verano y dejen pasar la luz en invierno.