Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La reforma propuesta para el Parque Manuel Barquín costaría 2,5 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParquePresentacionConclusiones

La reforma propuesta para el Parque Manuel Barquín de Torrelavega, en base a las conclusiones recogidas en el proceso participativo para diseñar el futuro de este espacio, requeriría una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. Será la próxima Corporación la que decida si se acomete la reforma del parque y si se siguen las directrices propuestas.

 

"Es una decisión política de la próxima Corporación decidir si quiere invertir o no en el Manuel Barquín", ha apuntado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. "A nosotros personalmente nos gusta", ha dicho, pero hay que "esperar que las urnas decidan si va a ser el mismo equipo de gobierno o va a ser otro", aunque ha avanzado que, desde el equipo de gobierno o desde la oposición, "nosotros defenderemos que se redacte el proyecto y se ejecute, lo tenemos muy claro".

La propuesta plantea actuar tanto en el perímetro, peatonalizando las calles que rodean el parque para conectarlo con la ciudad; como en el interior: modificar los caminos actuales para seguir los tránsitos que utilizan quienes lo atraviesan; un parque canino y un estanque; un espacio de encuentro con un quiosco; un mejorado edificio de aseos; convertir el área de juegos infantiles en la zona de sol en un parque intergeneracional, con un mobiliario móvil que permita utilizarlo durante las fiestas patronales; y actualizar el auditorio.

El equipo redactor contratado para la reforma del parque ha entregado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega un decálogo que recogen las conclusiones recogidas en el proceso participativo desarrollado durante seis meses, a través de tres sesiones presenciales, a las que asistieron 80 personas; y una encuesta en papel y online, en la que participaron unos 300 ciudadanos.

Unas conclusiones presentadas por el alcalde; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; y una de las arquitectas de Pez Estudio, Elisa de los Reyes.

Según han explicado, los participantes en el proceso participativo piden un parque accesible e inclusivo; sostenible; con una vegetación sana; respetuoso con el medio ambiente; conectado con la ciudad; con una gestión en la que colectivos y asociaciones tengan participación; compartido por personas y animales de compañía; con materiales naturales y en armonía con el entorno; que aproveche los equipamientos ya existentes; y respetado por el ocio.

Elisa de los Reyes ha explicado que el presupuesto de 2,5 millones es "aproximado" y la reforma podría ejecutarse "en fases". Las conclusiones permitirán que el redactor del proyecto de reforma tenga "mucha información" sobre lo que piden los ciudadanos, ha dicho.

Cruz Viadero ha destacado que el objetivo es que el parque no sea solo una zona de paso, sino que se convierta en un espacio de ocio y encuentro para los ciudadanos y un "verdadero pulmón" para Torrelavega.

Por su parte, Urraca ha incidido en que pocos proyectos cuentan con una "participación ciudadana" como la que ha tenido éste, y ha señalado que en los próximos días los contenidos de la propuesta se expondrán públicamente y en la página web https://imaginaelparquedetorrelavega.com