Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Los vecinos de Lasaga Larreta llevarán a Bruselas su problema con el transformador de Eon

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los vecinos de Lasaga Larreta afectados por un transformador de Eon han anunciado que llevarán su problema a Bruselas, presentado una queja en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El abogado de la comunidad de vecinos, Fernando Merodio, ha asegurado que, jurídicamente, lo que está ocurriendo es "una burla", y se pregunta si el empecinamiento en mantener el transformador en el bajo del edificio cuando podría retornarse a su lugar original, en un solar a escasos metros, "es un capricho o un abuso".

El abogado ha señalado que hay tres cuestiones jurídicas irrefutables en torno al transformador existente en el número 33 de Lasaga Larreta. La primera sobre si el Ayuntamiento es competente sobre la ubicación de este tipo de instalaciones. Merodio ha asegurado que hay informes del Gobierno regional que ratifican su competencia y la normativa vigente, que data de la época franquista, así lo recogen.

El propio hecho de que el equipo de Gobierno apoye la redacción de una ordenanza que regule la ubicación de los transformadores lo demuestra. "Si el Ayuntamiento no es competente sobre la instalación de transformadores, ¿por qué hacen una ordenanza para regularlo?", ha cuestionado Merodio.

Además, se ha referido a la necesidad de licencia de actividad para una instalación eléctrica –"si un quiosco de pipas la necesita, como no la va a necesitar un transformador", y de un informe de Medio Ambiente para certificar la inocuidad de la actividad. A este respecto ha recordado que son muchos los estudios que relacionan las ondas eléctricas con la prevalencia de determinadas enfermedades y el "principio de seguridad y prudencia", por el que la ley recoge que ante cualquier duda prevalezca la seguridad de las personas. "Ya hay sentencias de los tribunales españoles que vinculan los transformadores a muertes", y ha añadido que en el Ayuntamiento de Torrelavega, y en referencia a los equipos de Gobierno que han consentido la situación, "ya hay responsabilidades penales".

Fernando Merodio, que hasta ahora se ha mantenido fuera del foco público, ha considerado que era el momento de expresar sus "opiniones jurídicas" sobre este asunto. El abogado ha participado como acusación en la oposición a la línea de Penagos, al concurso eólico y en la denuncia penal por el Molino de Vestas.

Según ha señalado, quizá la explicación a la "connivencia" de las administraciones con las empresas energéticas, "que no cumplen nada y se pasan todo por donde les parece", esté en "las ayudas y subvenciones que reciben los partidos de las eléctricas".
Por su parte, Mercedes Martínez, portavoz de los afectados ha reiterado este jueves que el alcalde, personalmente, se comprometió con ellos en que no tendrían "ningún problema para entrar en la comisión" informativa de Medio Ambiente en la que se iba a debatir su problema. Sin embargo los vecinos no pudieron entrar, e incluso el concejal del área, Pedro Carrera, requirió la presencia de tres agentes municipales por si la decena de personas presentes intentaban acceder, "como si fuéramos delincuentes", ha lamentado.

El alcalde, a preguntas de los periodistas, ha matizado hoy que lo que él dijo es que "podrían acudir, no a la comisión, sino a informar a la comisión", algo que según ha dicho hicieron extensamente hace unas semanas en una reunión previa a la anterior sesión de Medio Ambiente. Ildefonso Calderón ha asegurado que él, en ningún momento, pudo comprometer algo que "no es legal", como confirma el secretario municipal. "El problema es que el compromiso del alcalde fue verbal, y así es fácil; está claro que lo que hay que hacer es pedir las cosas por escrito", ha señalado Martínez.

La portavoz de los vecinos ha retado a Calderón y al concejal Pedro Carrera, a que "convoquen una rueda de prensa, den la cara, y cuenten qué están dispuestos a hacer con el transformador". Mercedes Martínez ha pedido además que hagan su comparecencia "en el número 33 de Lasaga Larreta, en ese portal que es una ratonera" y frente a la "cloaca" en que se ha convertido el solar que hay delante del edificio, donde inicialmente estuvo el transformador y a donde ellos piden que se retorne.

"No se puede estar en misa y repicando", ha dicho Martínez, sobre la duplicidad de áreas de Pedro Carrera: Medio Ambiente, a la que atañe la responsabilidad de velar por la ubicación de los transformadores y Festejos, recibiendo una partida de 30.000 euros de Eon para los actos de La Patrona. "Que se decida públicamente", ha pedido, añadiendo que, en cuanto al alcalde, "si le permite todo esto será de su misma idea".

Por parte de ACPT, Grupo Municipal que presentó la moción que promueve la ordenanza reguladora y la retirada cautelar del transformador, Iván Martínez ha afirmado que el equipo de Gobierno "vulneró" el actual reglamento de Participación Ciudadana al no permitir a los vecinos entrar en la comisión. "La imagen de los policías locales nuevamente custodiando la entrada a la comisión y vigilando a los vecinos como si de delincuentes se tratase es intolerable, y demuestra la falta de tolerancia del equipo de Gobierno", ha asegurado.

En cuanto a la comisión, ha dicho que "no ha resuelto nada y pretende cerrar el problema en falso", mientras PP, PSOE y PRC "se desentienden del problema alegando falta de competencias" en una actitud "cobarde e irresponsable", al no votar en contra de retirar el transformador. Por ello, esta formación seguirá "luchando" para erradicar el problema y ha animado a la participación en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados de Eon el próximo miércoles.