Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega recupera y digitaliza la ventanilla única para enviar y recibir documentos de otras administraciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RegistroGeneralPlazaBaldomeroIglesias

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha adherido a la Oficina de Registro Virtual del Estado, (ORVE), y ya se pueden registrar documentos y enviarlos de nuevo desde el mismo a otras administraciones públicas que estén adheridas, como por ejemplo la Administración General del Estado o el Gobierno de Cantabria. De la misma manera, se pueden recibir desde aquellas administraciones cuyos registros también estén adheridos.

 

La conocida como "ventanilla única" de los ayuntamientos se había visto suspendida desde que caducó hace unos meses el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria con el Estado. Ahora se recupera en el Ayuntamiento de Torrelavega con esta nueva aplicación en la nube, en fase de implementación en el registro general.

La novedad estriba además en el hecho de que el registro de la ventanilla única también pasa a ser digital, de tal manera que se suprime el envío de documentos en papel o a través del correo postal, y estos pasan a realizarse de manera electrónica.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado el avance que supone la medida "de cara a mejorar y facilitar las gestiones que han de realizar los ciudadanos", ya que además de poder enviar documentos a otras administraciones desde el Registro del Ayuntamiento "ahora el envío de documentos se hará de manera electrónica, y por tanto será más rápido".

Por otro lado, el concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, ha añadido que en unas semanas se instalará en las dependencias del registro general y padrón de habitantes un sistema digital de gestión de colas, con el ánimo de mejorar la organización de la atención al público. Se trata de un sistema de similares características a los instalados en las dependencias de otras administraciones públicas.

Urraca ha destacado que son avances importantes en la implementación de la administración electrónica, facilitando a los ciudadanos el envío de documentos. "Se traducen en mayor inmediatez, comodidad y ahorro de papel", ha dicho, recordando que tanto "funcionamiento interno del Ayuntamiento, así como la gestión de expedientes se realiza en su gran mayoría electrónicamente". En el Consistorio se ha implementado la factura electrónica, la gestión electrónica de los expedientes y la contratación electrónica.

Igualmente, los ciudadanos que disponen de certificado electrónico pueden realizar, sin necesidad de desplazarse, realizar gestiones municipales. Para mejorar el conocimiento de estos servicios entre los ciudadanos, el Ayuntamiento realizará una campaña de información este mes de abril.