Mar23042024

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Torrelavega

ACPT: La estación de autobuses da una imagen de ciudad “arcaica y atrasada”

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Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha denunciado la situación de "abandono" de la estación de autobuses de la Granja Poch, que transmite a los viajeros una imagen de ciudad "arcaica y atrasada". Entre las deficiencias, señalan la falta de todo tipo de información al viajero, el cierre nocturno de la estación que obliga a los usuarios a esperar en plena calle, la falta consignas, o la reducción drástica del horario de la única empresa con oficina en la Granja Poch.

Javier Polanco, miembro de ACPT, ha señalado que esta situación es consecuencia "de la falta de implicación, trabajo y dejadez tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones", y ha anunciado que solicitarán a la Concejalía de Urbanismo y Movilidad un informe de las gestiones realizadas, "si es que se ha realizado alguna", para solucionar los múltiples problemas de la estación.

También ha recordado que hace dos años, ACPT remitió a esa Concejalía un listado de deficiencias para que, bien Ayuntamiento o bien Gobierno regional, procedieran a corregirlas, y tras las elecciones, con la llegada del PP a ambas administraciones, se reiteraron las quejas. "Transcurridos dos años, 731 días de aquello, no sólo la situación de la estación de autobuses no ha variado, sino que peor y no nos consta se hayan hecho gestiones encaminadas a corregir estas deficiencias, que dan como resultado un precario servicio que sufren miles de cántabros todos los días", ha afirmado Polanco.

El listado de deficiencias remitido a las administraciones incluye consignas fuera de servicio; reducción de horario del personal de seguridad (de 24 a 8 horas); y cierre nocturno de la estación, obligando a los viajeros "a esperar en plena calle, sin poder ir al servicio, sin poder consultar los horarios y expuestos a las inclemencias meteorológicas".

Además se apunta que no existe información actualizada en tiempo real; el servicio de atención al viajero de la única empresa con oficina en la estación, ALSA, ha sufrido un drástico recorte (el horario se ha reducido a la mitad en dos años), sin que conste queja ni reclamación alguna del Ayuntamiento sobre esta cuestión; desorden y falta de información al viajero sobre la parada de autobuses en las dársenas; y carencia de información sobre lo que ofrece Torrelavega al visitante, "más allá de un plano pegado con celo".

ACPT también destaca otros problemas en el exterior de la estación que afectan a la calidad del servicio a los usuarios, como la inexistencia de aparcabicicletas, problemas entre taxis al no existir parada, vehículos que aparcan en doble fila y una "confusa y deficitaria información sobre los servicios del Torrebus". Igualmente ha criticado que se mantengan cinco paradas de autobuses repartidas por toda la ciudad, "por un problema de gestión que se arrastra desde hace muchos años sin que nadie haga nada",

Según Polanco, se está produciendo una "discriminación hacia Torrelavega y su comarca en materia de transportes, responsabilidad de la Consejería ante la cual no vemos reacción alguna de este Ayuntamiento". Como ejemplo de ello, apunta que en la convocatoria de reuniones de ámbito regional está presente la concejala de movilidad de Santander y no está el concejal de Torrelavega o el desarrollo de proyectos que se aplican al transporte comarcal de Santander pero no en la comarca del Besaya.

A su juicio, "estos problemas tienen su impacto en la economía de la ciudad, pues dan una mala imagen y dificultan el acceso de los habitantes de otros municipios, restando clientes al comercio de nuestra ciudad". Por ello, insisten en reclamar al equipo de Gobierno que actúe con celeridad, "pues no nos podemos permitir y menos en el actual contexto de depresión económica que estas carencias, como muchas otras en distintos ámbitos, se perpetúen trasladando la imagen de una ciudad arcaica y atrasada".