Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

PP, PSOE y PRC votan en contra de sacar el transformador de Eon de Lagasa Larreta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La comisión informativa de Medio Ambiente ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para redactar una ordenanza reguladora que prohíba la ubicación de transformadores en edificios de viviendas, y también, con los votos de PP, PSOE y PRC se ha rechazado ordenar el traslado de la instalación eléctrica de Eon instalada en el número 33 de Lasaga Larreta. En el exterior de la sala de comisiones, una decena de vecinos ha mostrado su malestar por la decisión del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, de no permitir la presencia de los vecinos afectados en la sesión y de solicitar la presencia de tres agentes de la policía local como medida disuasoria.

Los vecinos aseguran que contaban con el compromiso verbal del alcalde, Ildefonso Calderón, que les aseguró que se aplicaría el reglamento municipal para permitir su presencia, con voz pero sin voto, en la comisión monográfica sobre los transformadores. Sin embargo, este mismo miércoles, apenas unas horas antes de la comisión, recibieron una notificación del concejal negando su presencia.

La oposición, que en la última comisión "plantó" al PP por no permitir la presencia de los vecinos, esta vez entró a la reunión. Una vez dentro y tras apoyar el inicio de la redacción de la ordenanza, el informe del secretario municipal, señalando la ilegalidad de ordenar el traslado del transformador como medida cautelar, ha llevado a la oposición a secundar la postura del PP, contraria a la medida. Los grupos de la oposición aseguran que fueron los propios vecinos los que les animaron para entrar en la comisión e impedir así, que le PP en solitario, aprobase la ordenanza con total disposición. Los vecinos por su parte manifiestan que su postura obedece a la reunión mantenida con la portavoz del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, que les explicó que si no entraban en la comisión los populares tendrían total libertad para decidir, y la que tuvieron con el concejal Pedro Carrera, que les aseguró que "no habría más comisiones" para hablar de transformadores.

La portavoz de los residentes en el número 33 de Lasaga Larreta, Mercedes Martínez, ha asegurado a HoyTorrelavega que se sienten "engañados" y que la oposición les aseguró que entrarían para "reventar la comisión". También ha explicado que es precisamente el segundo punto de la moción que hoy se debatía, la retirada del transformador, el más importante para ellos y por el que llevan años luchando. "En realidad, el redactar una ordenanza es para evitar que otros ciudadanos pasen por lo que nosotros estamos sufriendo", ha explicado Martínez, insistiendo en que su principal reivindicación era que "quiten el transformador" de su edificio, lo que se ha rechazado con los votos de PP, PSOE y PRC.

A pesar de todo, Martínez ha afirmado que seguirán "peleando con más fuerza aún" para conseguir que se atienda su reivindicación, una demanda recuerda que sólo pide el amparo y la defensa de los derechos y la salud de los ciudadanos por encima de los intereses de la eléctrica Eon.

Los vecinos insisten en no entender el por qué el alcalde les asegura que si podrán asistir a la comisión y luego se buscan "vueltas" para no permitirles participar. En este sentido ha recordado que tres veces han rechazado su presencia: la primera porque no lo pidieron oficialmente, la segunda porque la solicitud debía venir de una asociación legalmente registrada en el municipio y la tercera, este miércoles, y después de que fuera la Asociación de Vecinos Quebrantada –el barrio al que pertenecen- cursara la solicitud, por considerar que debe ser el colectivo directamente afectado por el tema a debate el que haga la petición.

En el Ayuntamiento, ante la puerta de la sala de comisiones, una decena de vecinos y tres policías municipales, requeridos por el concejal Carrera. Los afectados no han intentado en ningún momento acceder a la sala de reuniones, se han limitado a comentar negativamente la actitud del responsable de Medio Ambiente.

A la salida de la comisión, Pedro Carrera ha rechazado hacer declaraciones sobre lo aprobado en la comisión y sobre su decisión de no permitir acceder a los vecinos. Los concejales socialistas han abandonado rápidamente el lugar y los del PRC han explicado a los residentes de Lasaga Larreta lo ocurrido y el porqué de su voto en contra de desmantelar el transformador, aceptando, han dicho, los informes jurídicos.

El portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha criticado enérgicamente la decisión del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, señalando que "prohibir" el acceso a los vecinos a esta comisión amparándose en el Reglamento de Ordenación Municipal "no nos parece coherente y sí una injusticia", que ponen nuevamente en evidencia la "falta de talante democrático y de diálogo" del equipo de gobierno popular". Según ha explicado, lo que debería haber hecho el equipo de Gobierno es informar a los afectados cómo deben hacer la petición para poder estar presente en esta comisión.

En relación a lo sucedido en la comisión, García Carmona, ha informado que los grupos de la oposición han aprobado el punto primero de la moción aprobada en el Pleno del pasado mes de enero en el que se proponía "iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controla y, en su caso, prohibir Centros de Transformación en edificios habilitados por personas". Sin embargo, y "en base a un informe del secretario", han rechazado el segundo punto de la moción, que planteaba la retirada cautelar del transformador del número 33 de Lasaga Larreta.