Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Los siniestros se han duplicado en Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo desde la apertura del carril bici

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
CarrilBiciJulioHauzeur

Los siniestros de tráfico se duplicaron el año pasado en el entorno del Paseo Julio Hauzeur y la Avenida de Oviedo, coincidiendo con la puesta en marcha del carril bici cuyo trazado discurre por estos viales, dos de los más transitados de Torrelavega. Como recogió HoyTorrelavega, el carril bici incumple el Plan General y diversas normativas, al no mantener en muchas zonas de esas calles los anchos, tanto de la calzada como del propio carril o de las aceras, que estipula la ley.

 

De los 8 siniestros que se registraron en 2017, el año se pasó a 18. Esta zona ha pasado de ser una de las que menos accidentes computaban durante los últimos años a encabezar la lista de 'puntos negros' del tráfico en la ciudad.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que esta situación se va a estudiar, pero la "estrechez" de la calzada es cuando menos un factor muy determinante en el enorme aumento de los siniestros en Julio Hauzeur y el entorno de Torres.

Los datos forman parte de la Memoria Anual de 2018 de la Policía Local, que el concejal de Seguridad ha presentado acompañado de Miguel Calleja, nuevo responsable de este departamento tras la jubilación del Jefe de Policía, Alejandro García.

Una Memoria, en la que según ha detallado Pérez Noriega, se aprecia un incremento del 2,3% en los siniestros (pasando de 173 a 177), de los cuales la "mayoría" fueron "pequeños" golpes. Por zonas, ha destacado el incremento que se ha producido en la mencionada zona de Torres.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el "repunte a la baja" de los siniestros con alcohol y ha anunciado que a lo largo de 2019 el Ayuntamiento contará con un vehículo con radar cedido por la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a las intervenciones, se ha producido un "ligero" repunte del 3,4% respecto a 2017. De las 704 realizadas, 241 fueron en la zona de vinos, 81 en La Inmobiliaria y 46 en el Barrio Covadonga. Las más habituales fueron por peleas (111), desórdenes (63), intervenciones con drogas (54) y gamberrismo (11).

Respecto a la violencia de género, Pérez Noriega ha recordado que la Policía Local tiene a un agente destinado a este servicio que en 2018 atendió un número de casos "parecidos" a 2017, pero cuyo tratamiento ha "empeorado". Así, de los 23 expedientes activos, hay 2 de riesgo medio, 9 de riesgo bajo, y 12 de riesgo no apreciado. Además, hubo 12 detenidos por quebrantamiento. El concejal ha confirmado que cada vez está "más cercana" la apertura del Punto de Encuentro, un servicio muy "necesario".

Otros datos de la memoria han sido las denuncias por horario de cierre que han pasado de 61 a 69; las denuncias por ruidos que han disminuido de 170 a 130; las conductas anti-sociales se han incrementado de 680 a 702; las intervenciones de la grúa municipal también han aumentado de 958 a 1.012;igual que las denuncias tramitadas, de 3.354 a 3.811.