Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Gobierno y Ayuntamiento creen que las obras de las calles Ancha y Carrera transformarán el centro urbano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CalleAnchaVisitaConsejero

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega consideran que las obras de urbanización de las calles Ancha, Carrera y Gilberto Quijano supondrán una "transformación total" del centro de la ciudad. Los trabajos se ejecutarán en dos fases, con un plazo de seis meses y un presupuesto de 465.850 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria.

 

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha visitado hoy estas calles, asegurando que se trata de una obra "importante" para Torrelavega y, en su opinión, su elección ha sido un "gran acierto" del Ayuntamiento. También ha recordado que además de en este proyecto ambas administraciones colaboran económicamente en otras actuaciones importantes para la ciudad como son la urbanización de Paseo del Niño o la mejora de la carretera de La Montaña.

Durante la visita, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha opinado que esta actuación va a hacer una ciudad "más amable, más integrada" y que la peatonalización de estas calles contribuirá a que el comercio "al final, salga ganando", tal y como ha ocurrido en otras ciudades. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para pedir "disculpas" a los vecinos y comerciantes por las molestias que les pueden generar los trabajos, y que se intentará que sean las "menores posibles".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la importancia de esta actuación que está enmarcado en un planteamiento "global" que se puso en marcha en 2015 con tres objetivos: "revitalizar una zona totalmente degradada como es la calle Carrera; "premiar el esfuerzo" que han venido realizando los comerciantes de la calle Ancha para convertir esta calle en una referencia comercial de la ciudad; y "potenciar" el uso de la Plaza Mayor, creando una plaza "más abierta, más cómoda y más segura" para sus usuarios.

Los trabajos, ha explicado, se harán en dos fases. En la primera se está actuando en el tramo comprendido entre José María Pereda y el inicio de la calle Carrera, con una previsión de finalización para el mes de junio. La segunda abarcará toda la calle Carrera, y se calcula esté concluida en agosto o septiembre. El motivo de realizar la urbanización en fases, ha dicho, es intentar "minimizar" los inconvenientes de ruidos, polvo, problemas de acceso... a vecinos y comerciantes.

Como ha recordado, se actuará desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta el cruce con Juan José Ruano, en la Llama. Los trabajos consistirán en la peatonalización de las tres calles, mejora de los servicios generales y de las redes de telecomunicaciones; instalación de mobiliario urbano y plantación de arbolado.

En relación al entorno de la Plaza Mayor, ha apuntado que en su zona norte se realizará un cambio de rasantes que dará "continuidad" a la zona existente entre la propia plaza y los portalones.

Sobre los aparcamientos, ha hecho hincapié en que, en previsión de esta actuación, el Ayuntamiento habilitó hace tiempo 110 plazas de aparcamiento gratuito en pleno centro de la ciudad, en Novalina.