Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega recupera poco a poco la normalidad y evalúa los cuantiosos daños sufridos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
i03

Cantabria ha pasado este viernes al nivel 1 del Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNCANT), ante la mejora de las condiciones meteorológicas y la estabilización de los cauces de los ríos. Mientras, Torrelavega comenzaba a acometer los trabajos de limpieza y reparación, y evaluar los cuantiosos daños sufridos, sobre todo en propiedades privadas, con viviendas, establecimientos, sótanos, garajes y vehículos inundados este jueves.

 

Una jornada de emergencia "histórica" ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y los responsables de los servicios de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, para dar cuenta de las incidencias. Hacía décadas que Torrelavega no sufría "tantas inundaciones y de tanta intensidad", provocando que las tres grandes empresas de la ciudad, Solvay, Sniace y Aspla, suspendieran la producción.

El punto más problemático en la ciudad estuvo en los conocidos como 'chalés tortuga', en Pablo Garnica, que tuvieron que ser evacuados ante la crecida del nivel del agua. Las 15 personas realojadas con familiares, tras el trabajo de bombeo realizado por la UME y los bomberos, ya han podido volver a sus casas.

En la calle Hermilio Alcalde del Río la acumulación de agua provocó el cierre de la carretera a su paso por La Carmencita, ya abierta, inundando los vehículos aparcados en la calle y anegando los garajes de la zona, provocando daños incalculables.

También Calderón de la Barca sufrió severamente los efectos del agua, y este viernes UME y bomberos continuaban achicando agua de dos garajes.

Respecto a los puentes cortados, el de la Avenida de Oviedo, en Torres, se reabría a primera hora del viernes, mientras que el de Los Italianos continúa cerrado hasta revisar su estado. Tampoco la pasarela del Barrio Covadonga a La Viesca se abrirá hasta revisarla y tener garantizada la seguridad. Los argayos en La Montaña están señalizados y serán reparados en cuanto cesen las lluvias.

El concejal de Seguridad ha destacado la gran labor de los servicios de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, y de Obras. "La coordinación ha funcionado", ha dicho Pérez Noriega, agradeciendo la colaboración del Gobierno de Cantabria y su disposición para que los efectivos de la UME viniesen a Torrelavega.

La "evolución" de la situación determinará la permanencia de los efectivos de la UME, porque hay zonas gravemente afectadas en Cabezón, Corrales y Reocín. Desde el Consistorio, se ha pedido su colaboración para desaguar el Complejo Oscar Freire.

"Nos consta además que desde el gobierno de Cantabria, a través de la Delegación del Gobierno, se pedirá la declaración de zona de siniestro", y se darán las fórmulas para que los ciudadanos puedan reclamar los cuantiosos daños sufridos. En este sentido, ha recomendado dar parte a los seguros y aportar fotografías y otra documentación que acredite los daños.

Según ha explicado, la situación ha sido provocada "más por el volumen de agua que llevaban los ríos que por las precipitaciones".