Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Salen a licitación los trabajos para habilitar el primer parque canino de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParquePerrosRotondaPiedras

Los trabajos para habilitar el que será el primer parque canino de Torrelavega han salido a licitación, con un presupuesto de 43.839 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de enero para presentar sus ofertas.

 

El parque se ubicará en la Mies de Coteríos, en una finca de unos 2.000 metros cuadrados cerca del campus universitario y situado frente a la 'Rotonda de Las Piedras', junto al Bulevar Ronda. La actuación incluye el parque canino y la urbanización y mejora del entorno, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento y continuando la actual acera.

La nueva infraestructura estará abierta 24 horas al día y dispondrá de dos espacios diferenciados y vallados entre sí, uno de 1.160 metros cuadrados, para perros grandes; y otro de 800 metros cuadrados para perros pequeños.

Cada uno de esos dos espacios tendrá su propio circuito de 'agility' para que los canes, además de socializar con otros perros puedan hacer ejercicio; además de una fuente, un banco, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros si fuese necesario y una zona de 'pipican' debidamente señalizada.

Además, se instalarán tres puntos de luz, con luminarias ambientales antivandálicas, y canalización del alumbrado; se colocarán dos bocas de riego y su correspondiente canalización de abastecimiento; la acera exterior se ampliará con baldosa; y se plantarán cuatro árboles de hoja caduca, para que aporten sombra en verano y dejen pasar la luz en invierno.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha asegurado que este proyecto generará una beneficios sociales, ya que ayuda a que los perros socialicen con otros canes y con personas, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, permitiendo que se relajen haciendo ejercicio físico. También se "mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros", ha añadido Urraca.

La elección de Nueva Ciudad para ubicar el primer parque canino de Torrelavega, ha dicho Urraca, se debe a que se trata de una finca municipal, sin grandes pendientes y "con belleza paisajística, ya que tanto los animales como sus dueños van a relajarse y a disfrutar del entorno". También ha influido, que es una zona habitualmente utilizada por muchos propietarios para jugar y pasear con sus perros, situada junto al Bulevar ronda, con amplias aceras y carriles bici con abundante arbolado.

Como ha recordado el concejal, a lo largo de los primeros meses de 2019 está previsto habilitar otros tres espacios de esparcimiento canino, "más sencillos" y de proximidad: en el Parque de la Barquera, en el Barrio Covadonga; en La Inmobiliaria, junto al Bulevar Ronda; y en Tanos. Igualmente, está prevista otra zona acotada para perros dentro del proyecto de remodelación del Parque Manuel Barquín. Estas áreas, ha avanzado, se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad.