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Torrelavega

Ex concejales de Urbanismo coinciden que la “tolerancia” en las dimensiones de los viales que acepta el PGOU no es un cheque en blanco

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El carril bici Torrelavega-Reocín, sus dimensiones, y las que tienen tras la obra los viales y aceras por los que discurre, siguen generando opiniones, entre la ciudadanía pero también entre expertos y políticos que han ostentado responsabilidades de Urbanismo con PSOE y PP.

 

Ex concejales de Urbanismo, de diferentes partidos, entre 1999 y 2014, coinciden en que la "tolerancia" en las medidas que recoge el Plan General de Ordenación Urbana y a la que se agarra el equipo de gobierno para justificar que el carril bici incumpla el planeamiento vigente, el Código Técnico de Edificación o la Orden de Vivienda de 2010, no es un cheque en blanco. La "tolerancia" en las dimensiones de viales y aceras, afirman, debe estar sujeta a los informes técnicos, a estudios y a la seguridad vial

Jesús García, que fue concejal de Urbanismo con el PSOE, afirma que esa tolerancia a la que hace referencia el Plan General "no puede ser un hecho arbitrario" y debe "adecuarse a norma". Sobre todo, subraya, "quien no debe salir nunca perdiendo es el peatón".

Para García el concepto "tolerancia" en el PGOU tiene sentido al entender que algunas actuaciones deben encajar en una trama urbana y viaria existente, pero "no puede interpretarse libremente", debe estar siempre "fundamentada y estudiada". A su juicio, "han de combatirse las actuaciones arbitrarias".

El concejal de Urbanismo del PP Ángel Bercedo considera que el carril bici Torrelavega Reocín es un "absoluto despropósito" y "falta el cumplimiento de leyes" y olvida algo tan importante como la eliminación de barreras arquitectónicas. Considera que es una actuación que está provocando "desconcierto" entre la ciudadanía y "generando un peligro a viandantes y bicicletas".

"No se puede hacer un proyecto de la noche a la mañana y luego pedir informes que desconocemos todos los vecinos", afirma Bercedo. Torrelavega, dice, "no está preparada" para actuaciones de este tipo", necesita "una maduración y un proyecto consensuado por la gente que realmente sabe".

Otro concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, también del PP, valora que para "incumplir los preceptos" de una norma o un reglamento, como es el Plan General, "tiene que está muy justificado y tener informes técnicos que lo avalen".

La ex socialista Blanca Rosa Gómez Morante, que durante su última etapa como alcaldesa fue también concejal de Urbanismo, afirma que no cabe tolerancia cuando "causa un perjuicio social" y se habla de la "seguridad" vial. Desde su actual formación, Torrelavega Sí, creen que el carril bici fue "un error desde el inicio", máxime cuando se está trabajando en un Plan de Movilidad, y cuando no se ha contado con colectivos como las plataformas de movilidad.

Como publicó HoyTorrelavega, el carril bici, y las aceras y viales por los que discurre incumple en algunos puntos del trazado las medidas que marca la normativa entre un 30% y un 80%. Algo que el equipo de gobierno justifica con un informe de urbanismo y un párrafo de la memoria del PGOU que habla de "tolerancia" en las medidas.