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Torrelavega

El Gobierno de Cantabria destina 30.000 euros para que la UC estudie un modelo de transporte comarcal en el Besaya

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MartinRectorUCPazos

El Gobierno de Cantabria ha destinado 30.000 euros para que la Universidad de Cantabria estudie un modelo de transporte público que pueda aplicarse al ámbito territorial de Torrelavega. Como avanzó HoyTorrelavega el pasado jueves, la UC deberá diseñar un modelo eficiente de transporte comarcal que dé servicio a los municipios de la zona del Besaya.

 

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha firmado un convenio con el rector de la UC, Ángel Pazos, para que el grupo de I+D en Ingeniería de Sistemas de Transporte, integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, desarrolle un modelo de planificación del transporte público regional en ámbitos comarcales, integrando el nivel de comunicación urbano de la ciudad y el de ésta con el resto de municipios que conforman la comarca.

Este estudio deberá tener en cuenta que Torrelavega se ha convertido en un núcleo de atracción-producción de viajes en función de las actividades que se desarrollan en su entorno y debido a su privilegiada situación orográfica, lo que ha propiciado que diversas poblaciones cercanas establezcan un vínculo de interdependencia de la movilidad. El modelo aplicado tendrá en cuenta el área de influencia de Torrelavega compuesto por los términos municipales de Reocín, Cartes, Miengo, Piélagos, Santillana del Mar, Suances, Polanco, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Los Corrales de Buelna.

Entre los objetivos específicos del estudio se encuentra modelizar y calibrar la demanda total de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema, así como determinar y organizar las nuevas líneas de transporte público regional en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios de su área de influencia y potenciar las conexiones diametrales entre éstos.

Otro de los objetivos del estudio es integrar la movilidad entre municipios del área de influencias con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera y el de establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas. En definitiva, el trabajo consistirá en la determinación de horarios, itinerarios (rutas), paradas y flota que sean necesarios para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual.

La metodología del estudio se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro (medio plazo), tanto de la movilidad de transporte público como de determinación de la demanda de transporte privado. De esta manera, ante cualquier modificación del PGOU, o cualquier prueba de cambio de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios ante tales cambios.

El equipo investigador está compuesto por tres doctores ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC: José Luis Moura Berodia, profesor titular e investigador principal; Borja Alonso Oreña, profesor ayudante; y Luigi dell'Olio, profesor titular.

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