Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Semana de la Ecología del Barrio Covadonga, tres décadas concienciando sobre el medio ambiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SemanaEcologia2018

La XXX Semana de la Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga se celebra del 19 al 25 de noviembre. Durante estas tres décadas, lo que comenzó como una actividad novedosa de carácter local organizada por la Asociación de Vecinos Besaya y el Grupo Scout Covadonga, se ha convertido en un referente por el que han pasado centenares de ponentes de todo el país, que han abordado desde temas específicos de Torrelavega o Cantabria, hasta cuestiones medioambientales que afectan a nivel nacional o mundial.

La portavoz de la Asociación de Vecinos Besaya, Marian Cicero, y el representante de Ecologistas en Acción, Floren Enríquez han presentado los contenidos de nueva edición, que, como siempre, se desarrollará en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga, dando comienzo las charlas a las 19.30 horas.

El programa comenzará este lunes 19 con 'La bolsa o la vida. Todos comemos plástico', en la que el naturalista, museólogo y presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis José Laria de la Maza, abordará los daños de ese material en hábitats, especies y seres humanos.

El martes la bióloga y educadora ambiental Charo Morán propone huna reflexión sobre el modelo de consumo actual, con la charla '¿Consumimos Felicidad?'.

El día 21 se abordará el impacto socioeconómico a largo plazo de los nuevos proyectos mineros en los que se está trabajando en Cantabria, y se repasarán los efectos que esta actividad ya ha dejado en la cuenca del Saja Besaya. Para ello, se contará con el doctor en economía y profesor de la Universidad de Cantabria Julio Revuelta y la geóloga Marta Solar.

'El problema del despilfarro en España' es el título de la charla del jueves, que correrá a cargo de la catedrática de análisis geográfico regional Carmen Delgado, que ha formado parte de un trabajo de investigación realizado por profesores de toda España sobre las obras de escasa o nula eficiencia.

Las charlas se cerrarán el viernes con Luis Cala, miembro de la Sociedad Micológica de Cantabria, que hablará de 'Los hongos, seres misteriosos, recicladores de vida'.

El colofón a la 30 edición de la Semana de la Ecología lo pondrá el domingo una salida, que con el título 'Ruta costera entre la Ría de Mogro y la Ría de San Martín' brinda la oportunidad de conocer las características generales de este medio y la diversidad morfológica y biológica del litoral cantábrico, así como la incidencia del ser humano sobre estos paisajes costeros. Con un recorrido de 12 kilómetros, la marcha partirá a las 9.00 horas del Centro de Salud del Barrio Covadonga.