Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Vecinos de Duález culpan al Ayuntamiento de las inundaciones que sufren sus viviendas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DualezInundaciones

El pueblo de Duález ha sufrido la madrugada del viernes inundaciones que han en torno a las 5.00 han anegado viviendas, garajes, trasteros y los accesos por carretera de la parte sur de la localidad. Se trata, según denuncian los afectados, de la terceras inundaciones que sufren este año, tras las producidas en mayo y julio.

 

El portavoz de los vecinos, Florentino Muñoz Lunate, ha detallado que tres viviendas "han sido gravemente dañadas y las familias tuvieron que desalojarlas urgentemente de madrugada". Uno de los afectados, de 81 años, tuvo que ser desalojado por los bomberos, que acudieron tras avisar los vecinos a través del 112, y trasladado en ambulancia al Hospital Sierrallana, donde quedó en observación para ser posteriormente dado de alta.

Muñoz Lunate ha afirmado que "la causa de las inundaciones, reconocida por los técnicos del Ayuntamiento, es la mala y deficiente canalización de las aguas de lluvia, la falta de previsión, seguimiento y mantenimiento de los colectores de desagüe".

Considera que estas inundaciones "están poniendo en riesgo la vida de las personas que habitan en sus viviendas, y continuos daños materiales en sus propiedades habitacionales".

Las denuncias, ha dicho, han sido "reiterativas a las concejalías correspondientes y a la Alcaldía desde hace cinco años". Además, ante el silencio ante los escritos registrados, "hemos emitido queja al Defensor del pueblo, sin recibir hasta el momento contestación alguna por parte de este Ayuntamiento de Torrelavega".

Según dice, "consideramos a la Corporación y a su Alcalde, el señor Viadero, como último responsable de la situación insostenible y de riesgo, al poner en peligro la vida y las viviendas de los habitantes de Duález, agravándolo el que por su parte es conocedor de la situación, desde hace años y de la angustia e indefensión de las familias afectadas nuevamente por las inundaciones de esta madrugada".

Finalmente, destaca Muñoz Lunate que "la incertidumbre y la desesperación son continuas, ya que las riadas e inundaciones, pueden volver a suceder en cualquier momento y con fatales consecuencias".