Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Subvención de 25.155 euros para actuaciones de mejora de la biodiversidad y el uso público de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca13

Torrelavega ha recibido una subvención de 25.155 euros de la Consejería de Medio Rural para desarrollar el 'Proyecto de Acciones de conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el ANEI de La Viesca', que tiene un presupuesto de 30.000 euros. Las actuaciones en esta Área Natural de Especial Interés comenzarán a ejecutarse en colaboración con SEO-BirdLife en enero de 2019, con la previsión de que estén concluidas en verano.

 

Respecto a la fauna y flora, el proyecto contempla desde la creación de pequeñas charcas artificiales para promover la presencia de anfibios y comunidades acuáticas, hasta la instalación de cajas nido para aves, pasando por refugios para murciélagos o la lucha contra especies de flora invasora o la introducción de árboles autóctonos. Respecto al uso del parque, las acciones van desde el control de residuos colocando papeleras de gran capacidad, la instalación de paneles informativos sobre la utilización del espacio o la adaptación de bancos para personas con discapacidad.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que Torrelavega ha podido optar por primera vez a esta convocatoria de subvenciones para la Red de Espacio Naturales Protegidos de Cantabria al haber recuperado esta legislatura el Gobierno de Cantabria estas ayudas y a la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés.

Según ha detallado, el proyecto presentado por Torrelavega, que ha sido preparado junto a SEO-BirdLife, prevé diversas acciones de restauración, conservación y divulgación en La Viesca dentro del área del parque que corresponde al municipio, con el fin de contribuir a su naturalización y a potenciar la biodiversidad local. Se articula en torno a dos tipos de acciones: de conservación y de mejora del uso público.

Las primeras están destinadas mejorar la calidad del hábitat y a promover la biodiversidad mediante la creación de infraestructuras destinadas a acoger fauna silvestre; y las segundas a fomentar la conservación de este espacio a través de la complicidad de sus usuarios potenciales, ha explicado el concejal.

Entre los objetivos específicos, reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora, como el plumero o el bambú japonés. Diversificar la masa forestal en zonas de dominio de la acacia. Favorecer la presencia anfibios, la reproducción de aves en el entorno del parque o a las comunidades de murciélagos. Contribuir a mejorar el conocimiento y la percepción social sobre los valores ambientales de La Viesca y promover la responsabilidad social y la participación de los ciudadanos en su conservación.

Todas estas acciones señala Urraca, "tienen como fin último el disfrute del público en general y usuarios habituales del espacio para pasear o actividades lúdicas; así como los ecoturistas, que es como se denomina a los senderistas, observadores de aves o plantas que acuden a este espacio para conocer sus características ecológicas; y a los escolares", ya que La Viesca es uno de los espacios que visitan los participantes en el Aula Itinerante de Educación Ambiental.