Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Centenares de senegaleses residentes en el norte de España celebran en La Lechera el Gran Magal de Touba

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FiestaSenegalesa2018

Centenares de senegaleses que residen en el norte de España se han reunido hoy en el recinto de La Lechera de Torrelavega para celebrar la sexta edición del Gran Magal de Touba, el principal evento religioso de ese país africano con el que se conmemora el exilio del líder religioso Ahmadou Bamba.

 

Organizado por la Federación Senegalesa de Dahiras del Norte de España, que agrupa a las que existen en el País Vasco y Cantabria, el evento ha congregado a personas originarias del país africano que residen en diferentes comunidades autónomas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado en la celebración y tras darles la bienvenida a la Comunidad Autónoma, les ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria y su disposición a colaborar en las actividades conmemorativas de un evento religioso que en los últimos tres años se había celebrado en el País Vasco.

Junto a Revilla han asistido a la celebración los concejales Jesús Sánchez y Pedro Pérez Noriega, además de representantes políticos de otros municipios cántabros.

Con motivo de esta festividad, se celebra la peregrinación anual a la ciudad de Touba, al noreste de Dakar, en Senegal, para conmemorar el exilio del líder religioso Ahmadou Bamba. Cada año se celebra en la fecha que coincida con el día 18 del mes Safar, el segundo mes del calendario musulmán.

Ahmadou Bamba fue un líder religioso de Senegal durante la época de la colonización francesa. Fundó la gran hermandad de los muridies, o la orden sufí del islam más importante de Senegal y Gambia, el Muridismo, que profesan alrededor del 30 por ciento de los senegaleses.

Pero no todos los muridíes pueden viajar, por diversas circunstancias, a Touba este día tan importante, por lo que se reúnen en sus lugares de residencia para rezar y entonar cánticos religiosos durante dos días con su noche incluida.