Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El nuevo pabellón del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana estará finalizado en once meses

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CADSierrallanaPrimeraPiedra

La colocación de la primera piedra del nuevo pabellón del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha simbolizado hoy el inicio de las obras para construir el módulo que sustituirá al que fue derribado, incorporando más espacios y nuevas zonas terapéuticas que mejorarán la calidad asistencial y garantizarán la seguridad de usuarios y profesionales.

 

Los trabajos suponen una inversión del Gobierno de Cantabria de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses, y con ellos comienza la ampliación y remodelación de las instalaciones de este centro, que cuenta con 110 plazas permanentes y 10 temporales para personas con discapacidad intelectual en dependencia severa, atendidas por 160 trabajadores.

Residentes del centro asistencial, con ayuda del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, han puesto hoy la primera piedra del edificio, enterrando un pequeño baúl con dibujos y textos de los usuarios, uno de los cuales ha sido también encargado de leer un pequeño discurso en el que, en nombre de sus compañeros, ha pedido a las autoridades que las nuevas instalaciones estén listas lo antes posible.

"Hoy es un día importante", ha dicho el presidente, porque empieza una obra que demuestra la "absoluta prioridad" del Gobierno de Cantabria "por lo público" y despeja las dudas "absolutamente injustificadas" que se tenían sobre la posible privatización de este centro. La defensa de los servicios públicos "es el ADN" de los partidos que conforman el gobierno, ha remarcado.

Recordaba así Revilla las protestas de los trabajadores del centro y algunas familias, cuando se anunció que por una plaga de termitas había que desalojar y finalmente demoler uno de los pabellones, trasladando a algunos internos a la Residencia Asilo San José.

Por su parte, Díaz Tezanos ha afirmado que el CAD de Sierrallana es un centro "referente" y ha resaltado el Plan Director que desarrolla su departamento, en el que se incluye la nueva instalación y que busca una atención en función de las necesidades de las personas. A estas mejoras se añadirá un incremento de la plantilla, ha anunciado, con el fin de potenciar el modelo asistencial.

"Hemos invertido mucho tiempo en el CAD de Sierrallana y lo vamos a seguir haciendo", se ha comprometido la vicepresidenta, destacando el trabajo del personal del centro que con las nuevas instalaciones podrá desarrollarlo en mejores condiciones.

A la puesta de la primera piedra han asistido también el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Feli Lois; y la directora del CAD Sierrallana, Silvia Mendieta, entre otros.

La nueva edificación, que se unirá a los otros dos módulos existentes, tendrá dos plantas y 2.065 metros cuadrados, más del doble que la antigua instalación, con 14 habitaciones dobles y 6 individuales, algunas de ellas con grúas y todas con baños adaptados. Además, de las dependencias comunes, la principal novedad es la piscina terapéutica, destinada a la rehabilitación de los usuarios.