Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La limpieza de arroyos y ríos para prevenir inundaciones se realizará entre octubre y noviembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ArroyoTronquerias

La limpieza de los arroyos y ríos de Torrelavega se realizará entre los meses de octubre y noviembre para prevenir inundaciones en la época de lluvias. El Ayuntamiento de Torrelavega tiene autorización de Confederación Hidrográfica del Cantábrico para el mantenimiento de una serie de tramos de los numerosos arroyos que atraviesan el municipio, y la partida para esta limpieza es este año de 22.000 euros.

 

Los trabajos son muy necesarios después de que en la campaña anterior no se limpiaran todos los cauces y se actuara únicamente en aquellos puntos donde había riesgo de obstrucción del cauce en caso de fuertes lluvias o crecidas, como algunos arroyos de Viérnoles donde troncos de gran tamaño podían bloquear el paso del agua. De hecho, según las fuentes municipales consultadas, la partida de 20.000 euros que había el mantenimiento de arroyos quedó sin ejecutar.

Este año, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha asegurado que los trabajos fueron encargados a los técnicos municipales en septiembre y comenzarán a realizarse "en octubre o noviembre", una vez se disponga de los informes que determinen en qué puntos es necesario actuar y en qué debe consistir la limpieza.

Respecto al hecho de que entrado el otoño todavía no se hayan realizado esas labores, el concejal ha explicado que los técnicos recomiendan esperar a que se produzcan las primeras lluvias de la estación para que el aumento del caudal arrastre los sedimentos que deberán ser retirados. Especialmente se actúa, ha dicho, en las inmediaciones de puentes y canalizaciones que pudieran obstruirse por la acumulación de sedimentos, troncos o rocas.

La preocupación por la situación de los cauces de ríos y arroyos se ha disparado todo el país tras la reciente tragedia en varios municipios del Levante de Mallorca que se ha cobrado una docena de vidas y donde se continúa buscando a un niño de cinco años desaparecido cuando el vehículo en el que viajaba junto a su hermana y su madre, que es una de las víctimas, se vio atrapado por la riada.

Aunque las circunstancias geográficas e hidrológicas son muy diferentes, en la comarca del Besaya son numerosos los municipios que han comenzado a repasar el estado de sus cauces antes de la llegada de las lluvias del otoño. En Torrelavega la abundancia de arroyos y ríos ha provocado en numerosas ocasiones fuertes inundaciones, y aunque las últimas décadas la canalización de los arroyos ha disminuido las incidencias, no es inusual que en caso de lluvias intensas se produzcan desbordamientos.