Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede propone bonificar un 20% del IAE a las empresas con un plan de transporte sostenible para su plantilla

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica06

Torrelavega Puede ha presentado una serie de propuestas de cara a la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2019 que, previsiblemente, se llevará a pleno el 23 de octubre. Entre las medidas propuestas, la bonificación del 20% del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que establezcan un plan de transporte sostenible, que fomente el uso del transporte colectivo o compartido, que afecte como mínimo a un 50% de su plantilla.

 

El Impuesto de Actividades Económicas afecta a aquellas empresas cuya cifra de negocio supera el millón de euros anuales, y según ha explicado el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, esta medida ya ha sido puesta en marcha con éxito en el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo, dice, es reducir los altos niveles de tráfico y ayudar a solucionar la escasez de aparcamiento en Torrelavega.

La segunda de las propuestas que presentará este grupo municipal es una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las actuaciones en materia de seguridad y accesibilidad. Según Barredo, "es evidente el estado de deterioro existente en muchos de los edificios de Torrelavega, por ello creemos positivo habilitar bonificaciones que favorezcan la reforma de vivienda antigua y así fomentar la reforma de los inmuebles más antiguos o deteriorados".

En este caso, la propuesta, afirma, está tomada de la ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones del Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig (Castellón) y lleva varios años en vigor, por lo que su implantación es "perfectamente viable en términos jurídicos".

Barredo ha asegurado que se trata de medidas ligadas al fomento del transporte sostenible y la promoción de la reforma de edificios antiguos, modificaciones que quieren "poner de relieve dos graves problemas" de la capital del Besaya: la falta de aparcamiento y el deterioro estructural y funcional de muchos edificios del casco urbano.