Dom25082019

Last update07:45:10 PM

Torrelavega

Acuerdo urbanístico para que la familia de José Luis Hidalgo pueda rehabilitar la casa del poeta a cambio de ceder una finca en Torres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorresFincaJoseLuisHidalgo

El equipo de gobierno y la familia de José Luis Hidalgo han llegado a un acuerdo urbanístico por el que la familia del poeta cederá al Ayuntamiento de Torrelavega una parcela de 2.476 metros cuadrados situada junto a la vivienda del poeta en Torres a cambio de que los herederos puedan rehabilitar dicha casa, que se encuentra en ruinas desde que hace algunos años sufrió un incendio.

 

El acuerdo, que está supeditada a su aprobación en pleno, contempla que la finca situada en la calle José María Cabañas, junto al Puente Blanco de Torres, pase a propiedad municipal, y en contraprestación el Ayuntamiento recogerá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que la familia pueda reconstruir la vivienda con un bajo y dos alturas, algo que con el planeamiento vigente no sería posible.

En cuanto a los posibles usos de la finca están sujetos a lo establecido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que está situada en la margen del río, y por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Según ha avanzado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, podrían ser "muchos", dada su cercanía a la A-8, a las paradas de los autobuses urbanos y a varios centros educativos, y, como el propio acuerdo urbanístico, deberán ser decididos por la Corporación.

En principio la idea que baraja el equipo de gobierno es habilitar una parte de la parcela como zona de ocio y esparcimiento conectada con el río, y otra parte a un pequeño aparcamiento, de entre 20 y 40 vehículos, para dar servicio a los centros educativos y con carácter disuasorio, dada su conexión con la línea del Torrebus.

Cruz Viadero ha visitado hoy la parcela y la vivienda en ruinas de José Luis Hidalgo junto al concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y los herederos del poeta, para ver la situación del edificio y de la finca.

Oyarbide ha agradecido a los familiares del escritor su predisposición a alcanzar un acuerdo, a su juicio muy "beneficioso" para ambas partes y "positivo" para Torrelavega y sus vecinos, que podrán disfrutarla como zona de ocio y como aparcamiento, que según ha recalcado será "ecológico" y atenderá a su situación junto al río.

El responsable de Urbanismo ha insistido en que la parcela pasará a ser "propiedad" del Ayuntamiento a "coste cero" y la familia podrá recuperar la casa del poeta una vez que entre en vigor el nuevo plan general del municipio. Además, ha avanzado que se ha trasladado a los herederos de José Luis Hidalgo que una vez se decida el uso de la parcela, la zona de ocio lleve su nombre, en homenaje y recuerdo al poeta.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar