Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT cuestiona el empeño del PSOE en que la piscina al aire libre vaya en el aparcamiento de La Lechera y no en la Pista Río

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PiscinaAireLibreUbicaciones

El equipo de gobierno ha comenzado a trabajar en la redacción de un Plan Especial para construir las futuras piscinas al aire libre en el aparcamiento de camiones de La Lechera, según se confirmó en la última comisión informativa de Urbanismo. ACPT asegura que es en concreto uno de los socios del gobierno, el PSOE, el que está empeñado en que la piscina al aire libre vaya en La Lechera en contra de la opción de la Pista Río y se preguntan cuál es el motivo.

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han explicado que en la Pista Río la construcción de la nueva piscina podría comenzar de forma inmediata, una vez comprados o expropiados los terrenos, porque ya tienen la calificación urbanística para dotaciones deportivas. En cambio, el aparcamiento de La Lechera necesita un Plan Especial, cuya tramitación requeriría al menos un año y los mismos trámites que un modificado urbanístico: aprobación inicial, provisional y definitiva, y visto bueno de la CROTU.

Martínez ha subrayado que se quiere "enmascarar" la construcción de la piscina en La Lechera en los fondos europeos EDUSI, pese a que aún no se ha constituido la comisión del programa, y que en el proyecto que Torrelavega presentó no había "ni una sola referencia" a la piscina.

Además, recalcan que uno de los criterios principales del EDUSI es que la elaboración "participativa" del proyecto, que "no se está respetando" y que podría "tener consecuencias" a la hora de justificar la subvención.

ACPT defiende que se cumplan los criterios de participación para financiar las piscinas con fondos EDUSI, pero creen que la mejor ubicación es "la que siempre tuvieron, en la antigua Pista Río", opción que cuenta con el "mayor apoyo social".

La formación acusa al concejal responsable del EDUSI, el socialista Javier Melgar, de "escudarse en mentiras" para evitar la recuperación de la Pista Río, diciendo que no sería posible la expropiación o que solo se podría construir un 20% de la parcela. "Tras reunirnos con técnicos municipales, tenemos la garantía de que la edificabilidad de ese terreno es del 100%" y que, si no se llega a un acuerdo con la propiedad, que ACPT considera preferible, se podría "expropiar", igual que se está haciendo con el Complejo Oscar Freire.

Pérez ha señalado que el aparcamiento de La Lechera debería destinarse al nuevo Conservatorio, formando parte del anunciado gran Centro de las Artes y la Cultura. "Algo que no solo demanda ACPT, sino que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa del conservatorio, máximos impulsores de la iniciativa", ha recalcado.

Como ha recordado, Torrelavega aprobó en pleno hace dos años poner a disposición de la Consejería de Cultura, en ese año o en seis meses, los terrenos para construir el nuevo conservatorio. "Hace tres meses la directora general de Innovación y Centros Educativos, nos comunicó su firme compromiso para redactar este año el proyecto del nuevo conservatorio", pero "mal se va a redactar un proyecto si no conocemos su ubicación".