Mar16042024

Last update10:38:39 PM

Torrelavega

Más de 6.100 escolares de 25 centros educativos participan este curso en el Aula de Medio Ambiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaMedioAmbienteSerca

Un total de 6.134 escolares de 25 centros educativos tomarán parte este curso en el Aula Itinerante de Medio Ambiente de Torrelavega, cuya vigésima segunda edición se desarrollará del 1 de octubre al 31 de mayo. La energía, la gestión de residuos, la recogida selectiva, la contaminación o el uso responsable de los recursos naturales son temas preferentes que se abordarán a lo largo del curso.

 

Los escolares, en función de sus niveles educativos, realizarán salidas al Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; el Zoo de Santillana del Mar; el Centro Especial de Empleo SERCA; el Aula Práctica de Conocimiento del Medio; el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto"; la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); el Centro de Recogida y Reciclaje de El Mazo; La Viesca, recuperación de un espacio degradado; visita guiada a las instalaciones y el entorno del CIMA; o el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

En total, 202 salidas programadas a lo largo del curso, a las que sumas las visitas guiadas a la Red Municipal de Huertos Sostenibles y al Parque Manuel Barquín, a las que los centros tienen total disponibilidad.

"Se trata de una educación ambiental permanente y consolidada en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo por formar a sus niños y jóvenes en el conocimiento del medio que nos rodea, y el uso responsable de los recursos naturales así como en el respeto al medio ambiente", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

Los escolares pasan por este programa cursan desde Primaria hasta ESO y Bachillerato en centros de Torrelavega y uno de Reocín, el Colegio Cantabria. También participan alumnos de Educación Especial de Amica y el Centro Fernando Arce.

La idea que los niños vayan pasando a lo largo de los diferentes cursos por todas las actividades del Aula Itinerante de Educación Medio Ambiental.

Urraca ha destacado que se trata de un programa en su momento "pionero", que "goza de buena salud", porque a lo largo de sus veintidós ediciones "ha sabido renovarse", manteniendo actividades "que son de interés de cara a los centros educativos con nuevas demandas y oportunidades", e incorporando nuevas propuestas.

Las últimas incorporaciones, las visitas a La Viesca, para conocer cómo la acción humana ligada en este caso a la minería modifica los espacios naturales y su posterior regeneración, y el año pasado; las visitas al CIMA y su entorno, para conocer recursos como el CEDREAC y la vegetación y fauna de las riberas del Saja Besaya; y las visitas al Parque Manuel Barquín, para conocer las especies, dotaciones y posibilidades que ofrece un parque urbano.