Lun24092018

Last update10:47:39 PM

Torrelavega

Una mesa redonda abre la campaña ‘’Sáhara Resiste’, a la que Torrelavega contribuye con dos camiones y la recogida de arroz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaharaCampanaResistencia

La mesa redonda 'Pasado, presente y futuro del conflicto saharaui' abre este jueves la campaña 'Sáhara Resiste', una caravana para llevar recursos y alimentos básicos a los campamentos de Tinduf. El Ayuntamiento de Torrelavega se ha sumado a esta campaña de Alouda Cantabria con la donación de dos camiones y participando en la recogida de alimentos, que en el caso de Cantabria se centrará en el arroz.

 

La mesa redonda, en la que se explicará la situación en las dramáticas condiciones en las que sobreviven los refugiados saharauis, se celebra en la Sala Mauro Muriedas, a las 19.00 horas, con la participación de representantes de los grupos municipales de la Corporación y miembros de Alouda Cantabria.

La campaña 'Sáhara Resiste' de recogida de alimentos y recursos básicos culminará con la salida a primeros de octubre del puerto de Alicante de una caravana para llevar todo eso a los refugiados que viven desde hace 43 años en los campamentos del desierto.

La iniciativa ha sido presentada por la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla: el concejal de Policía y Protección Civil, Pedro Pérez Noriega; Alejandro Pérez, concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, el grupo que propuso al Ayuntamiento participar en la campaña; y Ángel Oria, responsable de la ONG Alouda Cantabria.

Pérez Noriega ha detallado que los dos camiones donados son vehículos en desuso del Servicio de Protección Civil, uno de titularidad municipal y otro cedido por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para que, a su vez, lo ceda a Alouda Cantabria para los campos de refugiados.

En cuanto a la recogida de arroz, Portilla ha explicado que los ciudadanos que quieran colaborar en la campaña podrán depositar este producto en la sede municipal de la Plaza Baldomero Iglesias; y en el despacho de ACPT, en el Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herreros; en horario de mañana. Por las tardes, podrán entregar el arroz en la Ofician de Interculturalidad, en la calle Pintor Salces, en La Inmobiliaria.

Por su parte, Alejandro Pérez, ha señalado que los acuerdos presupuestarios alcanzados por ACPT con el equipo de gobierno en 2017 incluían la donación a los campamentos saharauis de tres columpios y tres máquinas de ejercicio, retirados del Parque Manuel Barquín y el gimnasio de La Lechera y restaurados, que irán en la caravana a Tinduf si hay espacio disponible, ya que la prioridad son los alimentos.

Según ha dicho, la campaña tiene un doble objetivo, por un lado llevar ayuda humanitaria y dar a conocer las dificultades y precariedad en los campos de refugiados. En este último se enmarca la mesa redonda que se celebra este jueves.

También el representante de Alouda ha destacado que la divulgación del conflicto saharaui es "fundamental" y que son los propios refugiados los que les piden que den a conocer la dramática situación en la que viven. Para ello se van a editar dípticos con la historia del conflicto y la reivindicación saharaui de un referéndum de autodeterminación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar