Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega recupera el proyecto del Parque de Miravalles con la intención de empezar su desarrollo esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueMiravalles

Torrelavega va a recuperar el proyecto del Parque de Miravalles, una zona de 88.000 metros cuadrados a ambos márgenes del Bulevar Ronda entre la rotonda de Sierrapando y el aparcamiento de Pintor Varela. El proyecto incluirá el desarrollo de zonas que recrearán todos los tipos de bosques autóctonos de Cantabria, áreas de descanso y senderos, en una superficie de 88.000 metros cuadrados.

 

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha señalado hoy que desde hace meses se están realizando gestiones con los propietarios de las fincas situadas en el espacio que ocupará el parque, y que representa aproximadamente "el 25%" de los terrenos previstos. El objetivo, ha explicado, es que este "importante pulmón verde", cuya superficie casi duplicará los 50.000 metros cuadrados del Parque Manuel Barquín, pueda comenzar a desarrollarse esta misma legislatura.

En 2006 se aprobó el Plan Especial para desarrollar ese parque, que en aquel momento se anunció con una inversión cercana a los 2 millones de euros, la mayor parte para los trabajos de preparación del suelo, adquisición de árboles y paisajismo, para crear un corredor verde de entre 80 y 100 metros de ancho.

Urraca ha recordado que para el que hasta ahora es el principal parque de la ciudad, el Manuel Barquín, se acaba de adjudicar un proceso participativo para definir cómo quiere la ciudadanía que sea ese espacio, y se iniciará próximamente la contratación de la asistencia técnica para la redacción de un Plan de Gestión de las zonas verdes de la ciudad.

Por otro lado, el concejal ha detallado que este año se han plantado 244 árboles en las calles de Torrelavega, para reponer ejemplares en aquellas zonas donde era necesario o para dotar de arbolado a nuevas calles urbanizadas, como la Avenida Fernando Arce o la calle José Gutiérrez Alonso. Además, se ha empezado a implantar el riego por goteo en la ciudad, un sistema más eficiente y que reporta un ahorro en mano de obra.

Por otro lado, a partir de octubre se procederá a reponer el arbolado de la Avenida Andalucía, en Nueva Ciudad, con la plantación de unos cuarenta ejemplares.

También se está trabajando en determinar espacios, tanto en el entorno del casco urbano como en los montes de propiedad municipal, para habilitar lugares de plantación de arbolado en los que puedan participar colectivos, asociaciones, centros educativos y ciudadanos.