Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

ACPT denuncia el incumplimiento del acuerdo plenario de declaración oficial mediante nota de prensa como ciudad libre de apartheid israelí

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno301117Votacion

ACPT ha denunciado hoy el incumplimiento del acuerdo plenario adoptado el pasado 30 de noviembre aprobando una moción en la que Torrelavega se declaraba libre de apartheid israelí, que, entre otros acuerdos, contemplaba lucir en la página web municipal el sello oficial ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) y hacer una declaración oficial mediante nota de prensa indicando este acuerdo.

 

Aunque el sello luce en la página web municipal desde hace unos meses, "sospechosamente, la nota de prensa que está redactada desde el 25 de abril de 2018 sigue en el ordenador del Jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús de Castro, sin enviarse a los medios de comunicación con carácter oficial tal y como se acordó en sesión plenaria", ha señalado ACPT.

Una nota, explican, que "prácticamente fue redactada por la ACPT a pesar de disponer el equipo de gobierno de nada menos que tres personas destinadas a las comunicaciones con la prensa".

La formación ha preguntado en dos plenos al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, por las causas que han impedido hacer público el acuerdo y en ambas ocasiones, "es público", subrayan, ha indicado que "se haría en los próximos días pero sigue sin ocurrir". Del mismo modo, ACPT apunta que "preguntando al Jefe de Gabinete por los motivos, nos responde con vaguedades y asegura que se hará, pero sigue sin hacerlo".

"Parece que una persona que no esté de acuerdo puede ser suficiente para incumplir un acuerdo plenario y para boicotear de su mano mayor las tareas que le han sido encomendadas", ha valorado ACPT.

Por ello, exigen que se haga pública de manera inmediata la nota oficial mediante la cual el Ayuntamiento de Torrelavega se declara Espacio Libre de Apartheid Israelí y exigen igualmente que el alcalde dé "las correspondientes explicaciones sobre el retraso en la publicación de la misma".

Tras la denuncia de ACPT el Jefe de Gabinete ha remitido a los medios de comunicación una "aclaración", en la que asegura que la nota fue enviada el pasado 25 de abril, acompañada por el listado de medios a los que dice fue remitida dicha nota, que niega fuese redactada por esa formación, como afirman.

Además, se adjunta el comunicado de prensa que se habría enviado el pasado mes de abril. Un comunicado en el que se señala que el Ayuntamiento hace suya la resolución del Parlamento Europeo por la que se reconoce el Estado de Palestina, como consta en la moción aprobada en Pleno el pasado mes de noviembre, a propuesta de ACPT, donde también se muestra "la solidaridad con los territorios ocupados" y se declara el municipio de Torrelavega "Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI)

Igualmente se apunta que se ha dado traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación, al Gobierno de Cantabria y a la Universidad de Cantabria, y se recoge el texto completo de la parte dispositiva de la moción.