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Torrelavega

La plantilla de cocina de Sierrallana pide la destitución del gerente del SCS y toda la gerencia del hospital por “prevaricación”

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Sierrallana07

Los trabajadores del servicio de cocina y cafetería del Hospital Sierrallana han acordado hoy en asamblea "posponer" el encierro indefinido que tenían previsto iniciar este miércoles y pedir la destitución del gerente del Servicio Cántabro de Salud y de toda la dirección y la gerencia del centro sanitario "por prevaricación" y por ser "consentidores" de los incumplimientos de la empresa adjudicataria, Eurest.

 

La plantilla, en una asamblea que se ha prolongado durante cerca de dos horas, ha decidido posponer el encierro, a la vista de que "el Servicio Cántabro de Salud y la Gerencia del Hospital Sierrallana no hacen absolutamente nada" para solventar la solución, ha explicado el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo. "Los trabajadores están cansados y agotados de denunciar situaciones que no es su función, mientras las autoridades competentes no hacen absolutamente nada", ha subrayado el representante sindical.

Sí mantienen la concentración prevista para el próximo 29 de septiembre, a la que han convocado a todos los usuarios del Área de Salud Torrelavega-Reinosa, como principales afectados por las irregularidades y la mala calidad en la comida que se sirve a los pacientes que la plantilla viene denunciando desde hace meses.

El personal de cocina y cafetería responsabiliza "de todo lo que pueda ocurrir en el servicio del Hospital Sierrallana a la Consejería de Sanidad, al gerente del Servicio Cántabro de Salud y a la Dirección y la Gerencia del centro", ha apuntado Fernández Cobo.

En la asamblea se ha valorado el último compromiso de Eurest, que el pasado 16 de agosto trasladaba a la plantilla el Gerente del Servicio Cántabro de Salud y el director de Gestión del Hospital Sierrallana. El compromiso, que se presentó por escrito, recogía la contratación de forma "inmediata" al cocinero actual a jornada completa,a la dietista de 8.00 a 16.00 horas, cubrir todas las bajas de personal que en este momento están pendientes y respetar la bolsa de contratación establecida.

Unos compromisos que, reconocía Fernández Cobo, "como llevamos padeciendo desde siempre, no han cumplido absolutamente nada".

La plantilla de Eurest lleva meses denunciando el incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones de prestación del servicio de cafetería y cocina, desde el suministro a los pacientes de alimentos inadecuados para sus prescripciones médicas hasta el mal estado de los productos almacenados, la falta de suministros o las carencias de menaje y personal, que revierten en la calidad de atención a los enfermos.

El pasado 14 de agosto el Boletín Oficial de Cantabria publicaba el nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio de cocina de pacientes y personal y cafetería de trabajadores, con un plazo de presentación de solicitudes para las empresas interesadas hasta el 21 de septiembre.