Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las solicitudes de subvenciones al arreglo de fachadas aumentan un 30% este año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras06

Las solicitudes de subvenciones al arreglo de fachadas han aumentado este año un 30% respecto a la convocatoria anterior, siendo 66 las comunidades de propietarios que han tramitado estas ayudas del Ayuntamiento de Torrelavega. La partida que se destina a estas subvenciones será este año de 140.000 euros, tras actualizar la cuantía de las ayudas.

 

"Se trata de una cifra que marca un record histórico de solicitudes", ha destacado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, recordando que, por primera vez, desde que se crearon estas ayudas, se han revisado los importes máximos subvencionables y las cuantías, que oscilan entre los 2.500 y los 12.000 euros.

Otra de las novedades de este año, era la incorporación de subvenciones para los edificios de barrios que tienen características arquitectónicas propias, como San Gil, El Salvador o Ciudad Vergel. Una categoría a la que han presentado solicitudes cuatro comunidades de propietarios.

En cuanto al resto de ayudas, en edificios no catalogados, las más habituales, las subvenciones pueden alcanzar los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable si se trata de arreglos totales y hasta los 2.500 euros, en las parciales. En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental –de los que hay unos 165 en toda la ciudad-, se podría llegar a subvencionar entre un 40% y un 66% de la obra, con unos importes máximos de hasta 7.500 y 12.000 euros, respectivamente.

El equipo de gobierno considera "muy positivo" que se haya recibido un número tan elevado de solicitudes, entendiendo que será beneficioso para "la mejora de la ciudad, para la creación de empleo y para la propia conservación de los inmuebles".

Oyarbide ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que "está destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes".