Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento contratará una empresa para redactar un Plan de Gestión de las zonas verdes y jardines de la ciudad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AvenidaEstacionFeve

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará una empresa para redactar un Plan de Gestión de las zonas verdes y jardines de la ciudad, que aporte una "visión integral" e implique a todas las áreas y servicios municipales. La comisión informativa de Medio Ambiente debatirá este martes la iniciativa que debe ser una "herramienta básica para la gestión de nuestras zonas verdes", ha señalado el responsable de esta área, José Luis Urraca.

 

Según ha detallado, se trata de desarrollar unas directrices que establezcan un marco de actuación en lo referente a "nueva urbanización, mantenimiento y protección de las zonas verdes y arbolado de la ciudad". El objetivo es "reflexionar y proponer directrices en la materia" en la comisión, ha dicho Urraca.

El Plan de Gestión supondrá tener una visión integral de jardines, parterres, arbolado y el conjunto de zonas verdes, de la que Torrelavega "ha carecido hasta el día de hoy", ha señalado. El documento, deberá dar respuesta a temas de planificación y crecimiento de las zonas verdes urbanas, las directrices de mantenimiento y de su equipamiento, así como las medidas de protección'.

Para ello, se deberá reflexionar, ha subrayado Urraca, "sobre qué modelo de zonas verdes se quieren en Torrelavega; qué valores debe de tener, qué esperamos de ellas y cómo debemos actuar si pretendemos hacer de las mismas un elemento que caracterice e incremente el valor patrimonial de la ciudad".

Del mismo modo, se pretende establecer la importancia de incorporar zonas verdes cuando se realice cualquier intervención urbana, así como realizar un control, seguimiento y aceptación de las obras resultantes. Definir la tipología de espacios que se presentan en la ciudad, y establecer las premisas que deben regir el diseño y concepción, en función de las necesidades y usos de la ciudad y el ciudadano, son otras cuestiones que deberá recoger el Plan de Gestión de las zonas verdes.

Además, el concejal de Medio Ambiente ha afirmado que se quiere que el Plan proponga un listado de las especies vegetales más adecuadas, en función de los diferentes emplazamientos y necesidades concretas, estableciendo también un sistema de valoración y protección de los árboles de interés local, y especificando las consideraciones técnicas necesarias para la correcta realización de espacios verdes y arbolado viario.

"Se quiere que contemple la necesidad de disponer de sistemas y dinámicas de gestión y control eficientes; planes de actuación, inventarios, planes de mejora, sistemas de gestión informática de la información que regulen y agilicen las operaciones de mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad.", ha detallado.