Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El primer contador de salmones de Cantabria estará ubicado en el río Besaya a su paso por Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PresaSalmoneraPresentacion

El primer contador de salmones de Cantabria estará ubicado en el río Besaya a su paso por Torrelavega, y formará parte de la escala para peces que se construirá en el azud de La Lechera, 135 metros debajo de la confluencia de este cauce con el del río Saja. La escala salmonera tiene un presupuesto de 307.000 euros y las obras de construcción comenzarán en las próximas semana, con un plazo de ejecución de nueve meses.

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha presentado el proyecto de la escala salmonera en Torrelavega, junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción al ver cómo esta ciudad ha vuelto su mirada al río Saja-Besaya, por donde vuelven a subir los salmones 100 años después de su desaparición de esta cuenca.

La escala para peces y el equipamiento que la acompaña estará en funcionamiento la próxima primavera. Han sido financiados íntegramente por la Consejería de Medio Rural, a través de la Dirección General del Medio Natural. El consejero ha explicado que con esta obra se continúa la labor iniciada hace 10 años cuando se incluyó esta cuenca en el Programa de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria, que ha supuesto la suelta de más de 80.000 alevines de salmón autóctono.

El alcalde de Torrelavega ha indicado que esta inversión es un paso más hacia un río cada vez más limpio y con más fauna. Ha añadido que entre todas las administraciones y con la ayuda de los ciudadanos se ha conseguido "algo que parecía un sueño, que vuelva a haber peces en este río a su paso por Torrelavega".

Acompañaban al alcalde y al consejero, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Javier López Estrada.

La escala que mejorará la accesibilidad y conectividad fluvial para los peces, especialmente para los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico, se va a instalar en el salto de la presa de La Lechera, en un tramo recto encajado entre los taludes de la autovía A-8, junto a la Feria de Muestras de Torrelavega.

Esta presa solo es franqueable con caudales muy altos y limita no solo el paso de los salmones a las zonas de desove situadas río arriba, sino que también impide el desplazamiento de truchas y reos.

El proyecto ha sido diseñado por la Dirección General del Medio Natural y va a ser ejecutado por la empresa TRAGSA. Ángel Serdio ha explicado que se trata de una escala de escotaduras verticales de 8 artesas, con 7 saltos a 30 centímetros y una artesa sin salto destinada a alojar un contador de peces y funcionar como capturadero para disponer de reproductores y crear así una línea de cría específica para esta cuenca.