Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Oria resalta la mejora genética de la raza frisona en Cantabria y espera un repunte en el precio de la leche

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcursoFrison2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha resaltado hoy la mejora genética experimentada por la cabaña de ganado frisón en Cantabria, algo que ha considerado "muy importante" para el sector lácteo autonómico, con gran contribución en la economía y en el sostenimiento demográfico de muchos pueblos de Cantabria.

 

Así lo ha puesto de manifiesto, esta mañana, tras asistir en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega al Concurso Regional de Ganado Frisón XXIII Memorial 'José Ruiz Ruiz', que ha reunido a numeroso público y donde se han expuesto 174 animales de 26 ganaderías de Cantabria.

Jesús Oria cree que el programa de la Consejería para la mejora genética de esta especie bovina ha cosechado "buenos" resultados, lo que también se ha puesto de manifiesto en este concurso de gran prestigio nacional e internacional, ha señalado.

Respecto a las perspectivas del sector lácteo, el consejero cántabro se ha mostrado confiado y augura un repunte de los precios de la leche en los próximos meses. Esto es "imprescindible" para que el ganadero de Cantabria "pueda vivir de una manera más holgada" de la producción de la leche, ha señalado.

Junto al consejero, al certamen ganadero han acudido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, así como el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega.

El certamen, que está organizado por esta asociación y cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Rural, reparte premios por valor de 7.000 euros. En paralelo, tiene lugar un concurso de productos elaborados con leche de Cantabria, en el que se elige el mejor queso de vaca, la mejor quesada y el mejor sobao de mantequilla. Al concurso se han presentado 36 quesos y 14 queserías, 10 quesadas y 10 sobaos.