Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Concurso Regional de Ganado Frisón incorpora una sección para manejadores infantiles y otra para ganaderías debutantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCSanchezConcursoFrison201

El XXIII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón Memorial José Ruiz Ruiz se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega del 6 al 8 de julio, con 26 ganaderías inscritas y 174 animales, que optarán a los 7.000 euros en premios que otorga el certamen.

 

El concurso presenta este año como novedad la creación de la sección especial infantil, en la que participarán terneras hasta siete meses y manejadores con menos de 14 años. El objetivo, ha explicado el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria, Germán de la Vega, es "fomentar la participación de los niños y su afición por los concursos".

La otra novedad es la sección especial ganaderías de nueva participación, con premios para las dos mejores y en la que concursarán aquellas que no lo hayan hecho en los últimos siete años.

El presidente de AFCA ha destacado el incremento de la participación, "notablemente superior" al año anterior, cuando hubo 23 ganaderías y apenas 103 animales. También la mayor dotación de los premios a las diferentes secciones del concurso, que tendrá como juez al gallego Santiago García Souto.

"El Concurso Regional de Ganado Frisón es el mayor evento celebrado en Cantabria en torno a la leche" y un "orgullo para los ganaderos" de la región, a la altura de certámenes "nacionales e internacionales", ha afirmado Germán de la Vega. En un momento de bajos precios de la leche y desaparición de muchas explotaciones, considera que es "cuando los productores debemos hacer un esfuerzo por poner en relieve nuestro trabajo", y este concurso muestra "la calidad de la raza frisona".

Una valoración en la que ha coincidido el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, porque este evento "reúne cada año en una instalación tan emblemática como nuestro Mercado de Ganados a la mejor representación de la ganadería frisona de Cantabria". Además, ha recordado, que de forma paralela al concurso, "que están esperando todos los ganaderos de la región", se realizarán otras actividades paralelas.

Entre esas actividades, hay jornadas técnicas; exposición de maquinaria agrícola, productos agroalimentarios y artesanía, con degustaciones de productos; y una presentación de desayunos saludables y 'show-cooking' para niños. También un concurso de quesos de vaca, quesada y sobao de mantequilla, celebrado el pasado lunes y cuyos ganadores se harán públicos el domingo, durante la final del certamen frisón.

El director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, ha afirmado que este certamen "no es solo un concurso morfológico, va más allá" y entra en el "sector alimentario, algo muy valorado por la Consejería de Medio Rural".

Respecto al sector lechero, ha dicho que es "el más puntero, profesional y cualificado" de la ganadería de Cantabria, animando a los productores a buscar nuevas líneas de producción para hacer frente a la vulnerabilidad que ha supuesto para las explotaciones la desaparición de las cuotas. Una medida que ha provocado una reducción el último año del 5,8% el censo de animales, pero, al mismo tiempo, un aumento del 0,7% en la producción.