Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Las subvenciones al arreglo de fachadas oscilarán este año entre los 2.500 y los 12.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras06

La convocatoria de subvenciones al arreglo de fachadas está dotada este año con 140.000 euros y la cuantía de las ayudas que podrán recibir los propietarios oscilarán entre los 2.500 y los 12.000 euros, dependiendo del presupuesto de la obra y la clasificación del inmueble. El Ayuntamiento de Torrelavega tiene previsto abrir el plazo de solicitud a mediados de julio, con una duración de un mes.

 

Tras casi dos décadas desde que se pusieron en marcha estas ayudas, este año se han incrementado las ayudas y se han incorporado una nueva categoría de obras subvencionables, para edificios situados en barrios con características arquitectónicas singulares, como pueden ser San Gil, El Salvador o la Ciudad Vergel, en los que se podrán optar a ayudas de hasta 6.000 euros.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos y está "destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes".

Entre los requisitos, que sean edificios de carácter residencial y ocupados; que la subvención la pida la comunidad de vecinos; y que la obra se inicie con posterioridad a la solicitud de la ayuda.

Respecto al tipo de ayudas, las más habituales, para edificios no catalogados, podrán llegar al 30% del coste de la obra, con un máximo de 2.500 euros si el arreglo de la fachada es parcial y hasta los 4.000 si es total. En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, de los que hay unos 165 en toda la ciudad, la subvención estará entre el 40 y el 60% de la obra, con importes máximos de 7.500 y 12.000 euros, respectivamente. A estas dos categorías se suma la nueva, para barrios con arquitectura singular, donde las comunidades de vecinos podrán optar a ayudas de hasta 6.000 euros.

Oyarbide ha destacado el incremento que se ha aplicado a los importes máximo subvencionables en esta convocatoria, con la que "el equipo de gobierno apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad".

En los últimos diez años, un total de 474 comunidades de vecinos de Torrelavega han solicitado subvenciones para realizar obras en las fachadas de sus edificios, lo que ha supuesto el reparto de 746.000 euros en ayudas.

.