Torrelavega

El alcalde niega quejas vecinales por el carril bici de Julio Hauzeur que entrará en funcionamiento a mediados de julio

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El carril bici que unirá el centro de Torrelavega con Reocín, por el Paseo de Julio Hauzeur, entrará en funcionamiento a mediados del mes de julio. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha negado hoy que se hayan producido quejas vecinales por este proyecto, ni por las dificultades para circular las numerosas ambulancias que utilizan ese vial en dirección al Hospital Sierrallana tras el estrechamiento de la calzada, ni por la reducción del ancho de las aceras.

 

Tras visitar las obras junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde ha afirmado que "no hemos tenido ninguna queja, en ningún momento, de que no puedan circular ambulancias ni nada por el estilo, por tanto no vamos a tomar medidas". Ha insistido en que "no se ha quejado nadie" del estrechamiento de las aceras, del mismo modo que asegura no tener constancia de que ningún técnico municipal haya mostrado quejas por el desarrollo de la obra.

La única queja que el acalde reconoce es la de algunos autobuses y camiones, que se solventó "podando los árboles, y no hemos vuelto a tener ninguna".

Sin embargo, la obra del carril bici por Julio Hauzeur, al que un reciente estudio del propio Ayuntamiento señalaba como el vial de Torrelavega de mayor tráfico, con unos 16.000 vehículos diarios, sí ha generado numerosas críticas. En las redes sociales, las noticias sobre este proyecto han suscitado numerosas críticas, especialmente sobre la convivencia vial entre peatones, ciclistas y conductores, o sobre las soluciones para la circulación de bicicletas y vehículos en las saturadas rotondas de ese trayecto.

El carril bici tiene una longitud de casi 3 kilómetros y una inversión de 145.200 euros, el proyecto forma parte de la Red BICI.BES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), que desarrolla el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y está cofinanciada por fondos FEDER.

Un plan que "pretende fomentar el uso de la bicicleta y avanzar en un transporte cada más limpio y mejor para que hagamos nuestro entorno y nuestro territorio mucho más habitable", ha señalado Díaz Tezanos. Teniendo en cuenta que "la mayoría de los desplazamientos diarios son en muchas ocasiones inferiores a cinco kilómetros y el transporte genera emisiones a la atmósfera que perjudican a la calidad del aire y a la salud", la vicepresidenta ha reiterado que el objetivo de su departamento es "fomentar el uso de la bicicleta porque supone mejorar el entorno, ahorrar, no contaminar, hacer ejercicio y mejoras para la salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo de toda la sociedad".

"El reto es seguir avanzando en la movilidad sostenible y seguir ejecutando este tipo de carriles bici para toda la Comunidad", ha remarcado Díaz Tezanos. Tal y como ha explicado, "el objetivo del fomento del uso de la bicicleta, no sólo como elemento de ocio, sino como elemento de transporte cotidiano en los desplazamientos habituales a centros educativos o a los centros de trabajo".