Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Los Cursos de Verano de la UC comienzan hablando de las ‘Claves de una cambiante realidad laboral’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CursosVerano2018Inauguracio

Los Cursos de Verano de la UC se han inaugurado hoy en Torrelavega con el inicio del seminario 'Claves de una cambiante realidad laboral'. Hasta el 13 de julio en el campus torrelaveguense se desarrollarán cinco cursos, que abordarán la realidad laboral, la energía en el transporte, el folclore, los riesgos laborales y la neurorehabilitación.

 

En la inauguración, el consejero de Economía, Juan José Sota, ha abogado por desarrollar políticas activas de empleo "efectivas" en un mercado en el que la globalización económica, la descentralización productiva, las nuevas empresas multiservicios, redes sociales o el imparable proceso de robotización y digitalización son "múltiples retos" que llevan a nuevas formas de organizar el trabajo y a los que hay que dar soluciones.

Sobre las acciones contra los posibles efectos negativos que incrementen la desigualdad, Sota ha puesto dos ejemplos de las políticas activas del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el desempleo: el paro juvenil y las personas en exclusión social.

El paro juvenil, ha dicho, es un problema que "puede ser estructural" y al que hay que hacer frente con un sistema de "formación en alternancia con el empleo". La tasa de paro entre los 16 y 24 años ha sido del 40,77% en el primer trimestre del año, con un descenso, ha destacado, de más de 15 puntos desde su máximo histórico en 2013, que era del 56,16%. Otro "dato para la esperanza", ha dicho, es que la tasa de abandono temprano de la educación ha pasado del 22,92% en 2008, al inicio de la crisis, a un 8,91% en 2017.

Para Sota también es un reto "recuperar" para la sociedad a las personas que se encuentren en exclusión social, cuya tasa se sitúa en un 24,6% de la población de Cantabria, frente al 27,9% de España, para lo que aboga por incentivar la "reinserción" laboral. En este sentido, ha subrayado la próxima implantación de la Tarjeta Social Universal.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado el campus universitario como uno los "grandes activos" de la ciudad y ha dicho que "el esfuerzo de conexión permanente y de intensificar este intercambio de conocimientos entre la universidad y el municipio es un objetivo en el que ambas instituciones coincidimos plenamente, formando parte de nuestra agenda de trabajo".

También han asistido a la inauguración la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón; y el director del curso, David Lantarón.

Los seminarios que se impartirán en el campus torrelaveguense dentro de los Cursos de Verano son: 'Claves de una cambiante realidad laboral' (del 18 al 20 de junio); 'La energía en el transporte: del carro al coche eléctrico' (20 al 22 de junio); 'Estudio de etnografía, folklore y artes populares' (25 al 27 de junio); 'Prevención de Riesgos Laborales en el sector minero' (4 al 7 de julio); y 'Actualización en neurorehabilitación: perspectiva desde la fisioterapia y la logopedia' (9 al 13 de julio).