Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Más de 2.500 personas participaron en la Jornada Popular ‘La Cultura como base del pensamiento crítico’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DefConDosJornadaACPT

Más de 2.500 personas participaron na la Jornada Popular organizada por ACPT con el lema 'La Cultura como base del pensamiento crítico', que incluyó talleres, juegos infantiles y conciertos de bandas de diversos estilos, con el plato fuerte del grupo Def Con Dos, cuyo cantante, César Strawberry, es uno de los artistas que últimamente han tenido problemas con la justicia por sus tuits.

 

ACPT hace una positiva valoración de la jornada celebrada el pasado sábado. "Estamos convencidos de que la cultura de base de Torrelavega pisa firme para recuperar su espacio e influencia; fue evidente que quienes crean en Torrelavega, tienen mucho que decir y mucha gente deseando escucharles", han dicho.

También han valorado que la jornada se desarrolló sin incidentes, más allá del "despropósito organizativo" del Ayuntamiento, que no aportó los materiales de limpieza que habían solicitado para responder a la afluencia de público, colocó cuatro cubos de basura cuando se habían pedido quince; o que después de mes y medio desde que se hizo la solicitud para la actividad fuese 24 horas antes cuando se exigió seguro de responsabilidad civil o un plan de medidas de emergencia.

"En nuestro caso habíamos sido previsores, pero cualquiera que intente hacer algo en Torrelavega, se encontrará con trabas e impedimentos en lugar de facilidades; y no hablamos de dinero, que parece que es lo único que se hace bien aquí", ha valorado ACPT.

A este respecto, han subrayado que la jornada se autofinanció íntegramente, asumiendo ACPT un gasto de unos 3.000 euros, una vez realizado el balance entre gastos e ingresos de la barra instalada. "Gasto que consideramos una inversión", han dicho, y que, aunque para la formación supone un "esfuerzo importante", demuestra que "con ganas, una institución como el Ayuntamiento de Torrelavega podría dinamizar y apoyar la cultura y la escena local con recursos que en las arcas municipales sobran".

La jornada, han explicado tuvo también una faceta reivindicativa, leyéndose un comunicado en el momento de mayor afluencia "en el que se recordaron todas las luchas del ámbito de lo cultural en las que estamos inmersos y que estamos seguros, iremos contando por victorias tarde o temprano".

ACPT ha avanzado que continuará luchando por un observatorio cultural en el que la cultura base de Torrelavega "posea un peso específico que incline la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre". También el "firme objetivo" de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en sala.

Igualmente reivindicarán que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato; que el Ayuntamiento, tal y como se comprometió, facilite la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre en la ciudad; la apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera; la recuperación de una muestra musical anual no competitiva; y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos los pueblos y barrios.