Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

“Quien esté vendiendo a los trabajadores que la RPT supondrá un incremento retributivo, les está engañando”, advierte Urraca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrraca05

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha advertido que "quien esté vendiendo que la Relación de Puestos de Trabajo supondrá un incremento retributivo en los salarios, les está engañando" a los empleados municipales. Una treintena de trabajadores municipales se concentraron en la puerta del Ayuntamiento en el último pleno para exigir "RPT ya", aunque apenas cuatro o cinco pudieron acceder a la sesión por las limitaciones del aforo de la sala.

 

En el pleno celebrado este jueves la oposición (PP, TS, ACPT y TP) sacó adelante una moción exigiendo al equipo de gobierno PSOE-PRC la aprobación antes del 31 de diciembre la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega. Además, han anunciado que, en tanto se aprueba, no apoyarán la aprobación de modificaciones de la plantilla municipal, y así lo hicieron ya en el pleno con tres puntos. 

"Pediremos informe a los servicios técnicos, estudiaremos todos los aspectos dispositivos de la moción y veremos cuáles se pueden cumplir, organizativamente hablando", ha explicado el responsable de Recursos Humanos. A partir de ahora, ha dicho, se seguirá el calendario "que ya habíamos fijado anteriormente" a la moción de la oposición, con el objetivo de que a finales de noviembre, "lo más tarde diciembre", esté aprobada la RPT.

Para Urraca, el que las elecciones sindicales y las municipales estén "a la vuelta de la esquina" puede explicar el porqué de la actuación los grupos de la oposición, "sabedores" de que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo no conlleva un aumento retributivo y que en algunos casos han tenido responsabilidades de gobierno de sin que fueran capaces de aprobar un documento pendiente desde 2007.

Según ha recordado el concejal, la RPT es "una simple descripción de funciones, de las tareas y cometidos de cada puesto de trabajo, nada más", lo que supone un aumento retributivo "es la valoración económica que se hace luego y que es un documento diferente". Y a este respecto, ha subrayado que "tenemos un tope normativo", que la Ley de Presupuestos establece "en un 0,2%".

Sin embargo, Urraca ha asegurado que entiende "la preocupación de la plantilla municipal, sobre todo de aquellos que no han visto estos años ningún tipo de aumento retributivo", por eso, "haremos lo posible, dentro de los márgenes que nos permite la ley para remediarlo". 

Finalmente, ha subrayado que los derechos laborales, la calidad del empleo y las ayudas sociales de los 534 trabajadores que forman la plantilla del Ayuntamiento de Torrelavega están garantizados, "independientemente de si hay RPT o no hay RPT".