Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El Gobierno autoriza la contratación de las obras de ampliación del IES Zapatón, con una inversión de 3,6 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESZapaton01

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de hoy la contratación de las obras para ampliar el IES Zapatón de Torrelavega, con el fin de adecuar sus espacios a las necesidades del alumnado y la demanda de estudios de Formación Profesional. El presupuesto es de 3.658.746 euros y el plazo de ejecución previsto de 15 meses.

 

Esta ampliación se produce ante la necesidad de mejorar los espacios docentes destinados a formación profesional, dado que actualmente no reúnen las condiciones adecuadas para el elevado número de alumnos matriculados, ni permiten ampliar la oferta de enseñanzas en las familias profesionales que tiene autorizadas el centro.

La finca donde se ubica el instituto tiene una extensa zona sin urbanizar en la que es posible construir las infraestructuras necesarias, entre las que se contemplan aulas polivalentes, talleres, despachos y laboratorios para las familias de Electricidad y Electrónica y de Peluquería y Estética.

El Ejecutivo, tal y como ha detallado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, también ha dado el visto bueno a otros dos contratos para realizar obras de renovación y mantenimiento en diversas carreteras autonómicas, con un coste total superior a los 3,37 millones.

El primero, dotado con un presupuesto 1.770.000 euros, está destinado a la ejecución de nuevas obras de drenaje, pozos, aletas y cunetas revestidas de hormigón, así como actuaciones de mantenimiento del drenaje de diversas carreteras autonómicas en las cuatro zonas en las que se divide la Red. Este contrato tiene una vigencia de cuatro años y las obras están integradas en el Plan de Gestión de Infraestructuras 2014-2021.

El segundo contrato es para instalación, reposición y mantenimiento de mallas, pantallas dinámicas, redes de cables y otras instalaciones de protección de taludes en la Red de Carreteras Autonómicas. El presupuesto es de 1.600.000 euros y el plazo de ejecución cuatro años.

También se ha autorizado un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea para desarrollar el proyecto Connecting Europe Facility, E_HEALTH, cuyo objetivo es el intercambio de información entre los estados miembros dentro de una red voluntaria que conecte a las autoridades nacionales encargadas de la sanidad electrónica.

En virtud de este convenio, el SCS, como el resto de entidades participantes, se compromete a compartir la receta electrónica y el resumen de paciente, aportaciones que permiten, al mismo tiempo, disponer de estos servicios transfronterizos de e-Salud.

De esta forma, explica Díaz Tezanos, se comparte la información del paciente al igual que en España se hace entre Comunidades Autónomas, con el objetivo de que "sea común en toda Europa".

La subvención total de la INEA para España es de un millón de euros. El Ministerio de Sanidad ha hecho un reparto entre todas las comunidades participantes, en el que a Cantabria le corresponden 48.782 euros, que se corresponde con el 75% del presupuesto total de 65.042 euros. El 25% restante le corresponde al SCS.