Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Medio centenar de lienzos forman la Colección Museística Pisano en la Casa de Cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ExpoPisanoInauguracion

Medio centenar de lienzos forman la Colección Museística Pisano que ya se puede visitar en la Casa de Cultura de Torrelavega. Los cincuenta cuadros del pintor torrelaveguense están divididos en cuatro temáticas que fueron una constante en su obra: la religiosidad, temas españoles, el mundo femenino y las naturalezas muertas.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha inaugurado hoy la Colección Museística Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega. En el acto ha estado acompañado por el alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero, la directora de Cultura, Eva Ranea, y el coleccionista Enric Licoys, que ha donado las obras.

En su intervención, Fernández Mañanes ha subrayado la importancia de abrir un "nuevo espacio al arte" en la capital del Besaya, que desde ahora se convertirá en el "referente" de la obra de Eduardo Pisano. Agradeció "la generosidad" de la familia Licoys que ha hecho esta donación, a quienes les animó a seguir "estrechando" los lazos que les une con Cantabria.

Además de esta nueva exposición, el titular de Cultura también ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo una serie de reformas en la Casa de Cultura, que han mejorado la accesibilidad y seguridad de este inmueble, y que han supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros.

López Pisano nació en la capital del Besaya el 2 de mayo de 1912 y se formó en los cursos nocturnos de la Escuela de Artes y Oficios fundada por Hermilio Alcalde del Rio, "otro nombre muy ligado a la Casa de Cultura, a la que dará nombre", ha recordado el consejero.

Sufrió los avatares de las Guerra Civil, el exilio y la Guerra Mundial, hasta que en la capital francesa trabó una entrañable amistad con Licoys, padre de Enric, un filántropo parisino que adquirió una vasta colección pictórica en los años 30 del siglo pasado.

Junto a Antoni Clavé, Manuel Angel Ortiz, Ginés Parra, Emilio Grau Sala, Pedro Flores, Oscar Domínguez, entre otros, forma parte de la Nueva Escuela Española de Paris, constituida por artistas instalados en Montparnasse. Todos ellos han contribuido por su propio estilo al desarrollo de la pintura de posguerra.