Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un total de 80 inmuebles que superan el medio siglo deben pasar antes de enero el Informe de Evaluación de Edificios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica12

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el censo de edificios que durante este año antes del 18 de enero de 2019 deberán haber realizado el Informe de Evaluación de Edificios. Se trata de 80 edificios construidos entre los años 1967 y 1968, en su mayoría situados en el centro de Torrelavega y Nueva Ciudad, aunque también hay en otras zonas, como Sierrapando y Campuzano.

 

El informe tiene un coste de entre 60 y 80 euros por vivienda, que puede ser subvencionado por el Gobierno de Cantabria hasta en un 50%, y revisa cuestiones como el estado estructural, de la cubierta y de las fachadas, dando un plazo a los propietarios para proceder a su reparación en unos casos y recomendando mejoras en otros.

El censo de edificios se ha expuesto a información pública durante 20 días, pudiendo las comunidades que han realizado recientemente obras de rehabilitación justificar las mismas para ser excluidos, si fuese procedente, de la necesidad de pasar el informe.

"Nuevamente, y siguiente las normativas y decretos estatales y autonómicos, el Ayuntamiento de Torrelavega ha elaborado el censo anual de edificios que para 2018 deberán pasar por el Informe de Evaluación de Edificios", ha informado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

En cuanto a los censos publicados hasta ahora, el concejal ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, "comprendiendo la necesidad de pasar estos informes". Así, la totalidad de los edificios de más de 80 años, correspondientes al censo de 2015, han pasado ese informe; de los edificios entre 65 y 80 años lo han un 95%; en 2017 lo han empezado a pasar los edificios de entre 50 y 65 años; y, de ahora en adelante, lo tendrán que pasar los que vayan cumpliendo 50 años. Hasta ahora, medio millar de edificios han pasado el informe.

"Entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer el estado de conservación de sus edificios", ha señalado Oyarbide, añadiendo que, a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, "lo que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas".