Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El nuevo vial entre Miravalles y el Bulevar Ronda, retrasado varios años por una presunta estafa, estará abierto este verano

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiravallesVialViaderoEstrada

La próxima semana comenzarán las obras de construcción del nuevo vial que comunicará el barrio de Miravalles, junto al tanatorio, con el Bulevar Ronda, y que según las previsiones estará en funcionamiento este verano. La obra, adjudicada a la empresa Cannor, tiene un presupuesto de 125.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

La ejecución del vial, proyectada desde la construcción del tanatorio, se ha visto retrasada varios años por la presunta estafa que sufrió la promotora de la instalación funeraria, que debía pagar dos tercios del coste de la carretera. Unos hechos por los que, como desveló HoyTorrelavega en octubre de 2016, acudieron a los tribunales la empresa, por la supuesta estafa de 110.000 euros, y el Ayuntamiento, por una presunta falsificación de documentos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado hoy la zona de Miravalles donde comenzarán las obras, asegurando que una de las "prioridades" del equipo de gobierno PSOE-PRC en este barrio es "mejorar la movilidad y su comunicación" con el resto de la ciudad.

Como ejemplo de ese "compromiso", Cruz Viadero ha señalado la reciente puesta a disposición de un centenar de plazas de aparcamiento en una urbanización ejecutada hace una década o la próxima apertura de unas escaleras que comunicarán Miravalles con La Llama.

López Estrada ha mostrado su "satisfacción" por el inminente inicio de una obra "importantísima" para mejorar las conexiones de la ciudad, con "un acceso directo" a Miravalles desde el Bulevar Ronda, "mejorando sustancialmente el flujo de vehículos, disminuyendo la presión del tráfico por el interior del municipio, eliminando recorridos innecesarios y facilitando un cómodo acceso al barrio".

Respecto al proyecto, han explicado que prevé la construcción de un vial de 68 metros de longitud con dos carriles, doble sentido y aceras de dos metros de ancho cada una, entre la salida de vehículos del tanatorio y el Bulevar.

Como publicó HT en 2016, la promotora del tanatorio junto al cementerio de Geloria y el Ayuntamiento acudieron a los tribunales tras detectar una presunta estafa y falsificación de documentos oficiales. Según fuentes municipales, tras la construcción del tanatorio, la promotora debía cofinanciar el vial aportando 110.000 euros, y los se destaparon al reclamar el Ayuntamiento a la empresa su parte y asegurar ésta que ya la había aportado, presentando los documentos que tenía en su poder acreditando el pago y que el Consistorio advirtió que eran falsos.

El promotor explicó al Ayuntamiento que había entregado el dinero a la persona que dirigía el proyecto para que hiciera el pago, recibiendo un mandamiento firmado por la tesorera y una comunicación firmada por el secretario municipal. Posteriormente, se comprobó que para la orden de pago se había cogido un documento real y se había modificado el texto hasta hacerlo coincidir con la cantidad supuestamente pagada, mientras que la firma del secretario habría sido falsificada.