Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los edificios con simbología franquista no podrán optar a subvenciones municipales o regionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlacasFranquistas

Unas 38 comunidades de propietarios de Torrelavega siguen desoyendo el llamamiento del Ayuntamiento para que retiren de sus edificios las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda en las que aparece el símbolo franquista del yugo y las flechas. El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado que, en base a la Ley de Memoria Histórica, esos edificios que conserven simbología franquista no podrán optar a subvenciones públicas municipales o autonómicas, como las de rehabilitación de fachadas que convoca el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Según ha explicado, se trata de inmuebles situados principalmente en el centro urbano y en el barrio de La Inmobiliaria a los que el Ayuntamiento volverá a instar los próximos días a retirar la simbología franquista. Como ha recordado, es necesario el acuerdo "unánime" de los propietarios del inmueble para que el Ayuntamiento pueda proceder a la retirada de placas, y en estos casos se trata de comunidades de propietarios que no han respondido de forma alguna a los "varios requerimientos municipales".

La finalidad "es dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica" aprobada en el 2008 por el Gobierno de España, ha dicho Oyarbide.

"Tenemos que tener la autorización de la comunidad de propietarios, al ser una propiedad privada", ha reiterado el concejal, por lo que ha instado a los vecinos de Torrelavega a que soliciten al Ayuntamiento la retirada de las placas ubicadas en los portales. Una actuación que se hará sin coste alguno para los propietarios del edificio, y que además conllevará los trabajos de rehabilitación, saneamiento y pintura que sean necesarios debido a las marcas dejadas en la fachada por la placa.

Hasta el día de hoy se han retirado cerca de 70 placas con simbología franquista y en los próximos días s hará lo mismo con otra decena, al contar ya con la unanimidad del visto bueno de la comunidad de propietarios y la autorización firmada por todos ellos.

Oyarbide ha animado a las comunidades de propietarios que tengan estas placas en sus edificios a que se dirijan al Ayuntamiento y les den autorización para poder proceder a la retirada de dichos elementos.