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Torrelavega

El Paseo Julio Hauzeur y el entorno de la rotonda de La Inmobiliaria están entre las zonas con mayor tráfico de Torrelavega

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El Paseo de Julio Hauzeur es el vial de Torrelavega que registra mayor tráfico, con unos 16.000 vehículos diarios. Así se recoge en el estudio que se ha realizado en la ciudad sobre la circulación de vehículos, dentro de los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible. Un estudio que señala que, tras Julio Hauzeur, La Llama con 14.000, José María Pereda con 13.000 y Teodoro Calderón con 11.000, son las calles con mayor tráfico de Torrelavega.

 

Unos datos que constatan lo que sufren a diario conductores y vecinos de estas zonas de Torrelavega y que, además, coinciden con puntos para los que en los últimos años desde la Concejalía de Movilidad se han anunciado diferentes proyectos de mejora que, por el momento, no se han realizado.

Julio Hauzeur desemboca en uno de los puntos con mayores atascos, la rotonda del IES Miguel Herreros y el tramo que comunica esta glorieta con la del IES Besaya, que a su vez da acceso a la autovía, a Puente San Miguel y a un supermercado. Un punto conflictivo para el que hace más de un año Melgar anunció que se había presentado a la Dirección de Ordenación del Territorio un estudio de alternativas que preveía habilitar dos nuevos carriles de tráfico, aunque desde entonces no se han anunciado avances al respecto.

Por otro lado, en la glorieta de La Inmobiliaria confluyen dos de los viales que aparecen como más transitados en el estudio, La Llama y José María Pereda. Esta rotonda de acceso a Torrelavega es otro punto de grandes atascos, aún mayores en verano, cuando al tráfico habitual de salida y entrada a la ciudad, los accesos a la autovía y a Barreda, se suman los miles de vehículos que se dirigen a Suances.

El intenso tráfico –entonces se cifró en 40.000 vehículos diarios sin contabilizar aún el nuevo vial de Hermilio Alcalde del Rio- fue uno de los argumentos del concejal de Movilidad para presentar en diciembre de 2016 el proyecto de ampliación y desplazamiento de la rotonda de La Inmobiliaria. La actuación, de la que tampoco se han vuelto a anunciar avances, tenía un presupuesto de un millón de euros e incluía la ampliación de los ramales de acceso a la Autovía, para mejorar la fluidez del tráfico.

Tras las mencionados puntos, los datos obtenidos tras colocar 38 aforadores en la ciudad, también tienen gran densidad de tráfico Teodoro Calderón (11.000), Fernando Arce (9,000), Avenida de Bilbao (8.800) o Avenida de Palencia (8.200).

Otros dato que revelan los contadores de tráfico es que tras la semipeatonalización y cambio de sentido de circulación en La Inmobiliaria, se ha reducido considerablemente el paso de vehículos en calles como Juan XXIII, con unos 1.500 diarios.

Melgar ha señalado que estos datos se completarán con encuestas a la ciudadanía y entrevistas con colectivos, para decidir las medidas que incluirá el Plan de Movilidad Urbana, que la empresa contratada debe presentar a finales de año o principios del siguiente.

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